Paseo marítimo
Puerto
Paseo marítimo del Levante, Av. Diputación y playa del Prat d'en Forest
El Pino Redondo (Pi Rodó) - en la playa del Prat d'en Forest
Playa del Prat d'en Forest,a la altura de la desembocadura del barranco del Regueral
Puerto de Cambrils, conjunto escultórico en el Pla de les Serenes
Playa Esquirols con la torre de vigilancia y de telegrafía óptica militar (siglo XIX)
resto del lado septentrional de la muralla del XIV puerta norte conocida como Portal del carrer Major o del Capuig
Torre del Bou, (medieval)
Iglesia parroquial de Santa María
La iglesia parroquial de Santa Maria inició su construcción en 1550, es de nave única y planta rectangular. El templo ha sido modificado en diversas ocasiones.
Torre del Port
La Torre del Puerto o también llamada Torre de los Moros, es una antigua torre de vigilancia de defensa de la costa alzada en el siglo XVII. Su ubicación en el centro del puerto, la ha convertido en uno de los edificios más conocidos de Cambrils, ya que desde la aparición del turismo siempre se ha ligado con la imagen que se quiere proyectar del municipio. El edificio es catalogado Bien Cultural de Interés Nacional y se abre de forma intermitente con exposiciones temporales.
torre e iglesia de la M.D. del Camí
Cooperativa agrícola
Casa de la Villa (Ayuntamiento)- año 1995
Estatua de las remendadoras. Barrio de la Marina
Lago y torre mirador del Parc Samà
Torre mirador neogótica del Parc Samà
Palacete del Parc Samà
Escudo de Cambrils
De oro, cuatro palos de gules; resaltando sobre el todo, una faja de azur cargada de perro corriendo de oro. Al timbre, corona real abierta (infante). Por soportes, dos leones contornados y coronados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cambrils aparece documentado por primera vez en septiembre de 1152 cuando Ramón Berenguer IV hizo entrega de la mitad del término a Ponç de Regomir. Se le daban las tierras con la obligación de que edificara allí un castillo. Una serie de problemas que no han quedado muy claros hicieron que en 1154 las tierras y la castellania pasaran a manos de Beltran de Cambrils. En el mes de febrero de 1155 le fue otorgada carta de población por Ramón Berenguer IV quien se reservó los derechos de la señoría. La carta fue confirmada en 1178 por el conde de Barcelona y Rey de Aragón , Alfonso I el Casto, en 1185, el cual confirmó la donación del 1154, y concedía el término y castellania a Berenguer de Cambrils, hijo de Bertran, con la obligación de repoblarlo, mejorarlo y fortificarlo, compartiendo los derechos dominicales con el rey. Parece ser que la repoblación fue exitosa ya que la iglesia parroquial de Santa Maria de Cambrils, en 1154, figuraba en la bula de Anastasio IV. Berenguer de Cambrils contribuyó también a la repoblación de diversos lugares del Camp de Tarragona, ya que consta que firmó cartas de población de lugares como Riudecañas; la Quadra dels Tascals (antiguo poblado que estaría ubicado en el término de Botarell); o de las partidas de Cascol (en algún lugar entre Riudecols y Riudoms). Estos dos últimos lugares estaban en el señorío de Alforja, y firmó dichas cartas de población conjuntamente con el que era su señor, Ramon de Ganagot . Volvemos a encontrar relaciones entre los señoríos de Cambrils y Alforja cuando Berenguer de Castellet, en 1201, dio sentencia, junto con otros canónigos en el pleito entre Berenguer de Cambrils y los señores de Alforja, sobre la potestad del castillo de Alforja. Por lo visto, Berenguer de Cambrils tenía derechos sobre Alforja por parentesco con Bernat dels Arcs, casado con Romeva, hija de Ramón de Ganagot, señor feudal de la villa. La sentencia le daba la cuarta parte de todas las rentas que se cobraban en la villa de Alforja, (antes tenía la tercera parte), y se reconocía la obligación de los hombres de Alforja a ayudar en las obras del castillo de Cambrils. El pleito entre Alforja y Cambrils duró todavía unos años.
La villa, castellania y su población y guarnición tuvieron gran importancia ya que en 1202, Pedro II solicitó de Cambrils que le ayudase en la defensa de la zona del Alfama, territorio semi desértico comprendido entre el pequeño puerto de montaña del "Coll de Balaguer" y El Perelló, que por aquel entonces era territorio de Tortosa.
También en 1152 Vilafortuny sale mencionado por primera vez en la carta de población de Cambrils del 1152, donde se menciona que se había adjudicado a Guillem de Fortuny, y es citado de nuevo como límite con Cambrils en el 1178. El lugar había sido dado directamente por Ramón Berenguer IV y posteriormente tuvo varios señores.
En 1229 parte de las tropas de Jaime I zarpó del puerto de Cambrils, así como de Salou y de Tarragona, rumbo a la conquista de Mallorca. Algunos habitantes del pueblo participaron en esta conquista así como en la repoblación posterior de valencia
En 1359 se amuralló la ciudad. La vecina población de Montbrió de Tarragona, que en un momento indeterminado durante la edad mediana pasó a formar parte del término de Cambrils, en 1406 tuvo que cooperar en la construcción de las murallas de Cambrils. Cambrils y Montbrió pasaron a ser villas reales consideradas como " Calles de Barcelona" al 1449.
En el año 1376, delante de Vilafortuny, las tropas reales derrotaron a las del Arzobispo y la ciudad de Tarragona. En 1378 había 17 hogares. Vilafortuny, constaba como feudo de Joan de Olzinelles y formaba parte del Municipio del Campo de Tarragona. El 1391 el Arzobispo adquiere todos los derechos que sobre Vilafortuny tenía el rey. En 1413 Vilafortuny tenía sólo 4 hogares, 1 en 1497, 7 en 1515 y 3 en 1553. El lugar se despoblaba y en el 1442, su nuevo señor feudal, Galceran Desprats, obtuvo del consejo tarraconense franquicias para todo el mundo que fuera a repoblar el lugar.
En aquellos tiempos, la Corona, siempre necesitada de dinero, vendió Cambrils primero a Arnau Ramon, ciudadano de Tarragona, que lo poseía por carta de gracia vencida en 1315; y en 1391 fue vendido por Juan I al Arzobispo de Tarragona, y la mitra, dueña de gran parte de los territorios i poblaciones del Campo de Tarragona, poseyó la población y castellania hasta el 1436, en que volvió a ser villa real. En 1462 Cambrils encabezó la revuelta contra Juan II en el Campo de Tarragona, pero se tuvo que rendir con su castlan Berenguer Martí a raíz de la caída de la ciudad de Tarragona.Una de las consecuencias fue que en 1470, el rey Juan II hizo donación de la Castellania de Cambrils a Dionisio de Portugal; sin embargo, la donación no llegó a hacerse efectiva y poco después se lo entregó al duque de Cardona quien mantuvo sus derechos y creó la Baronía de Cambrils. Las arbitrariedades del duque, en 1520 motivaron que marcharon unos 200 vecinos hacia Barcelona, donde, con el apoyo popular, provocaron un alboroto en la ciudad y protagonizaron una revuelta. Se iniciaron una larga serie de pleitos que terminaron en 1587 con la resolución real del retorno de la ciudad a la señoría real. Perteneció a la Comuna del Camp.
En julio del 1582 siete galeones berberiscos desembarcaron a la costa y destruyeron el castillo de Vilafortuny.
En el año 1622, Montbrió firmó una concordia con Cambrils y una vez delimitado los límites entre ambos términos, se segregó.
Durante el inicio de la Guerra de los Segadores, en diciembre de 1640, las tropas catalanas intentaron frenar el avance del ejército real que procedía desde Tortosa. Lo intentaron en el collado de Balaguer (en el término municipal de Vandellós); y de forma más consistente en Cambrils. El 12 de diciembre de 1640, Cambrils fue asediado por las tropas reales comandadas por el marqués de Los Vélez. Los defensores de la ciudad, aproximadamente unos 3.000 soldados y milicianos, encabezados por Antoni d'Armengol, Barón de Rocafort de Queralt, se negaron a entregarla y tuvieron que enfrentarse con un ejército formado por 23.000 infantes, 3.100 caballeros y 24 piezas de artillería. El día 14 caía la ciudad, después de diversos episodios de armas como por ejemplo el asalto al convento de los Agustinos o el intenso bombardeo de la artillería real, obligaron a los mandos de la defensa a la capitulación de la plaza. En el momento de salir las milicias vencidas, entre 600 y 1.000 de los defensores fueron asesinados. Los dirigentes de la defensa y las autoridades de Cambrils fueron ajusticiadas sumariamente y sus cadáveres colgados en las puertas y murallas de la villa; los cadáveres permanecieron colgados hasta que en 1641, Josep Margarit i de Biure ordenó su descolgamiento. La crueldad de las tropas castellanas durante el sitio de Cambrils recibió críticas incluso entre los oficiales de su ejército y galvanizó todavía más los sentimientos de lucha de los catalanes. En el 1645 Cambrils protestaba por los nuevos maltratos recibidos de los soldados y el 1650, ante sus costas, fuerzas de tierra y seis naves castellanas impidieron el desembarco de la escuadra francesa destinada a reforzar la defensa de Tortosa, que cayó en diciembre de aquel año.
En el 1710 en la reunión de la Común del Camp, durante la guerra de sucesión de España, se declaró partidario del rey archiduque Carles III de Austria.
En enero del 1799 cinco barcos ingleses desembarcaron en Cambrils e inutilizaron los cañones de la torre de del Puerto y bombardearon el núcleo urbano; los habitantes tuvieron que huir y se armaron los somatenes. Con el auxilio de la infantería y la caballería de Tarragona y Reus hicieron huir a los ingleses, que se llevaron presas cuatro naves de pesca.
En 1811 la ciudad fue ocupada por tropas francesas al mando de Pierre-Joseph Habert. En 1813 los franceses fueron derrotados por tropas inglesas.
A lo largo de los siglos XVIII y comienzo del XIX, Vilafortuny era un despoblado. En la primera mitad del siglo XIX (1846), fue incorporado administrativamente junto a otros términos (Mas Den Bosch y Grassa) a la localidad de Cambrils. El lugar de Vilafortuny se empezó a repoblar y ya contaba de nuevo con 40 habitantes asentados previamente.
En 1874 entraron en el pueblo las tropas carlistas que incendiaron el juzgado y el ayuntamiento; además, quemaron y saquearon diversas casas y asesinaron a tres liberales.
Durante la Guerra Civil, Cambrils fue reiteradamente bombardeada por la aviación franquista, en 55 ocasiones, sobre todo por aviones con base en Mallorca, con un balance de 13 personas muertas y 24 heridas. La población civil tuvo que construir 11 refugios antiaéreos subterráneos en el centro y alrededores de la actual zona antigua de la villa, que hoy en día pueden ser visitadas en parte. Se instaló una sirena en el campanario de la iglesia para avisar de los ataques, y había seis personas que se iban relevando haciendo guardia desde el campanario. También en Cambrils se instalaron ametralladoras antiaéreas en tres puntos elevados. A lo largo de la contienda, hubo diversos destacamentos militares en su término municipal (castillo de Vilafortuny), así como centro de instrucción de reclutas en el Parc Samà; de las brigadas internacionales en el castillo de Vilafortuny; y un hospital de sangre para atender a los heridos del frente en la casa convento de Sant Josep, que si bien se halla en el término de Viñols, era gestionado por el ayuntamiento republicano cambrilense. A lo largo de la costa, el ejército republicano hizo construir diversos búnqueres y casamatas de hormigón para ubicar nidos de ametralladoras, e infantería para evitar desembarcos enemigos, que se presuponía podía producirse des de Mallorca. En cuanto a los refugiados, hubo un total de 937 refugiados14 que iban retrocediendo y llegando a Cataluña desde otras zonas republicanas. Dichos refugiados primero venían de lejos, Madrid, Asturias, pero en 1938 llegaron gente de las zonas cercanas a la batalla del Ebro.
Cultura
En el término municipal se han encontrado diversos restos arqueológicos del periodo paleolítico y sobre todo neolítico, como el yacimiento del Cavet, que resulta ser la comunidad agraria y ganadera más antigua de toda la península ibérica. También hay numerosos restos romanos, como mosaicos o cerámica. También se han recuperado en el mar ánforas de este periodo.
De las antiguas murallas que rodeaban la ciudad se conserva la puerta, que fue restaurada en 1932 por Cèsar Martinell. También puede verse una de las torres, conocida como torre del bou (o mal llamada de la prisión) ya que funcionó como tal durante un tiempo. En la zona del puerto se encuentra una antigua torre de vigía construida en 1664.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Su construcción se inició en 1550, es de nave única y planta rectangular. El templo ha sido modificado en diversas ocasiones. En su interior se veneran las reliquias de san Plácido.
El santuario de la Mare de Dèu del Camí , (conocida popularmente como la ermita) , abriga la imagen de la Patrona de la ciudad. Según la leyenda, la imagen fue encontrada, bajo una palmera, por lo que se plantan y crecen en sus alrededores diversas palmeras. Podría ser que fuese la iglesia primitava de Santa Maria, que de Cambrils, que se mencionada en la bula del 1154. La primera referencia documental a la iglesia es un legado del arzobispo Ramón de Rocabertí del año 1214. Parece que disfrutó de la devoción del Rey Jaime I el Conquistador. En el siglo XV tenía ya seis altares y su ermitaño disponía del privilegio de poder captar por toda la diócesis. Entre 1704 y 1722 se hicieron importantes reformas, que consistió en levantar un nuevo templo sobre el antiguo románico, de tal forma, que la actual cripta correspondría a la iglesia primitiva. El templo actual fue inaugurado en 1778, construido con piedra de Montjuïc, que los pescadores iban a buscar en Barcelona. Tanto para su protección, como para las funciones de vigilancia, a su lado se levanta una torre militar gótica conocida como la Torre de la Ermita.La cripta ha sido reformada i adaptada como una sala de audiciones y conciertos.
En el agregado de Vilafortuny se encontraba la iglesia de Santa María de Vilafortuny, citada ya en 1194. La iglesia original fue destruida por ataques de piratas en el siglo XV. El arzobispo Cervantes de Gaeta autorizó en 1575 la construcción de un nuevo templo, el de Santa María del Mas d'en Bosc, que también fue saqueado por los piratas en 1582 aunque no fue destruido. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones con un pequeño cementerio.
Cambrils celebra sus fiestas mayores en junio, septiembre y diciembre. Entorno al 29 de junio coincidiendo con el día de san Pedro. Entorno al 8 septiembre se celebra el día de la Virgen del Camino; y sobre el 8 de diciembre la fiesta mayor de hivierno (la Immaculada Concepción). También se celebran otras festividades, como la Feria Multisectorial de Cambrils, el primer fin de semana de junio, y que algunos vecinos catalogan como la cuarta fiesta mayor de la ciudad. Singularmente, es tradicional que entorno al 16 de julio, los vecinos y familias de marineros y pescadores del puerto celebran la Virgen del Carmen, con una procesión multitudinaria en la cual sacan la imagen del templo de la iglesia de San Pedro, y toda una comitiva de embarcaciones de todo tipo prosiguen con el acto mar adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario