viernes, 26 de mayo de 2023

Vimbodí y Poblet (Tarragona) Cataluña

 

En su término municipal se encuentra el monasterio de Santa María de Poblet. Su población en 2018 era de 917 habitantes.
El nombre de la capital del municipio es Vimbodí, nombre que también era el oficial del municipio hasta su modificación por el actual, mediante acuerdo del pleno del ayuntamiento de fecha 6 de octubre de 2006, añadiendo así el nombre del monasterio de Poblet al del municipio.

Iglesia de San Salvador de Vimbodí. 
Está situada en la parte alta del casco histórico, donde debería levantarse el antiguo castillo. Es de planta rectangular y una sola nave. Consta de tres tramos con bóveda de crucería, con nervios moldurados que reposan en ménsulas adosadas a los muros.

 

Ermita de la Mare de Déu dels Torrents. 

Situada en el término de Vimbodí y Poblet, se construyó por el abad de Poblet, Juan Payo Coello, en 1484. De estilo gótico. En 1714 fue reformada y actualmente es de estilo renacentista.

 




Ayuntamiento





Monasterio de Santa Maria de Poblet 

Localizado en la comarca de la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí y Poblet, en Tarragona (España), el primer cenobio fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149.



Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV​ hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.

Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes. No todos los espacios pueden visitarse, por ser dependencias en clausura utilizadas por los cistercienses que de nuevo ocupan el monasterio.

En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Poblet, junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso son los monasterios en España que gozan de este título.


Panteón real
Sepulcros reales del monasterio, donde fue enterrado Juan II de Aragón

En 1340 Pedro el Ceremonioso mandó crear el panteón real y nobiliario en el que llegó a haber hasta 16 yacentes. La elección de sepultura iba aparejada a importantes donaciones: tierras, hombres y dinero. Además se construyeron capillas privadas como las de Urgel y Argensola. Los linajes más importantes de Cataluña se ocuparon del monasterio en gran medida: Condes de Urgel, Cervera, Cardona, Puigvert, Boixadors.

El monasterio de Poblet había estado desde su fundación bajo la protección y el patronazgo de los reyes. Al extinguirse la Casa Real de Aragón2​ comenzó su gran decadencia aunque algunos abades intentaran en el Renacimiento dotarlo de obras nuevas. Así el abad Caixal contrató al escultor Damián Forment para realizar el retablo de la capilla mayor en piedra (1526-1531), obra realmente excepcional cuyo coste fue tan desmesurado que provocó la sublevación de los monjes en contra de su abad a quien condenaron a reclusión perpetua con los cargos de «dilapidación y falta de observancia».

La etimología del término Poblet deriva del latín populetum (alameda). El lugar fue siempre muy rico en vegetación y bosque de estos árboles (los álamos), lo que dio lugar a que en 1984 fuera declarado Paraje Natural de Interés Nacional, con 2100 hectáreas y 50 fuentes naturales.

El monasterio de Poblet fue una fundación del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que alrededor del año 1150 donó las tierras de Populetum a la abadía francesa de Fontfroide (o Fontfreda) en el momento en que era abad Sancho I de Provenza. Fontfroide era filial de Claraval y estaba cerca de Narbona. Estas tierras que se ofrecieron son las situadas en la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí, cerca de Espluga de Francolí con las montañas de Prades como telón de fondo. El enclave tenía las condiciones recomendadas por el Císter para la fundación de un monasterio: podía estar aislado, con agua abundante y un extenso entorno para la agricultura.


Puerta dorada


Puerta barroca de la iglesia

La construcción de este monasterio cisterciense tal y como ha llegado a nuestros días comenzó aproximadamente sobre el año 1163, es decir a los diez años de su fundación, tal y como se venía haciendo siempre.​ Está documentado que en este año de 1163 Arnau de Bordells hizo una donación para la construcción definitiva en piedra y el señor de Espluga Jussana, Ramón de Cervera extendió una autorización a los monjes para que pudieran


Retablo de Damián Forment


Escudo de Vimbodí
Escudo losanjado: de oro, un tonel echado de gules superado de un sarmiento con 2 hojas de sinople y frutado de púrpura. Al timbre, una corona mural de villa.
-----------------------------------------------------------------------


En el Molí del Salt, en las inmediaciones de la villa, se han encontrado restos arqueológicos de 14 000 años de antigüedad.

La villa aparece citada en documentos del año 1080 en la que se la nombra como pelat de Vimbudir. En otro documento, Alfonso el Casto concede la señoría del lugar al vecino monasterio de Poblet, que la conservó hasta la exclaustración. La cesión al monasterio tuvo la oposición de los señores de Espluga de Francolí quienes creían tener derechos sobre esas tierras.

En 1272, Jaime I confirmó los derechos de Poblet, añadiéndole algunos núcleos de población. La corona recuperó el control del territorio durante el reinado de Pedro el Ceremonioso en 1376 pero Poblet compró de forma definitiva las tierras en 1410. Pagó por ellas 2000 florines de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario