En Castellfollit de la Roca viven unos 1.000 habitantes en menos de un kilómetro cuadrado, asomados a esta espectacular pared basáltica. Con esas cifras es uno de los municipios (en extensión) más pequeños de España. La pared mide más de 50 metros de alto y casi un kilómetro de longitud, y procede de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell. En el interior encontramos un casco antiguo de origen medieval, con muchas casas construidas en piedra volcánica.
Escudo municipal
Escudo embaldosado, de gules, roque de sable moviente de la punta sumado de un castillo abierto de oro. Por timbre, una corona de barón.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay dos versiones sobre el origen del nombre de Castellfullit de la Roca:
La primera dice que está relacionado con la existencia de un castillo en la zona y se justifica ya que en el año 1096 se cita el nombre de «Kastro Fullit». En otros documentos posteriores aparecen los nombres de «Castro-follito» y «Castello-follito». En referencia a la palabra «follit», puede ser que derive del hecho de que la construcción es laminada, es decir, realizada en pizarra. Como en la zona no se encuentra este tipo de roca, se cree que el nombre se da por similitud con el basalto.
La segunda versión dice que no proviene de ninguna construcción militar (en referencia al castillo) edificada sobre la pared basáltica, sino de la propia silueta que forma la misma pared, por su similitud a una gran fortaleza. En lo referente a la palabra «follit», la vista nos muestra las formaciones de basalto como si fueran hojas alargadas, y de aquí el nombre que traducido al castellano es «castillo del follaje».
Recientemente se le ha añadido el apéndice "de la roca" para diferenciar la localidad de los otros dos pueblos llamados Castellfollit (Castellfollit de Riubregós y Castellfollit del Boix) que hay en Cataluña.
Castellfullit de la Roca caracterizado por su escaso territorio, abocó a sus habitantes a trabajar como jornaleros (braceros) de terceros y otros de canteros en el propio municipio. Con la revolución industrial, se asentaron varias industrias familiares, dedicadas a curtidos, cárnicas e hilaturas, acogiendo a la mayoría de vecinos como trabajadores asalariados. En el cambio del siglo XX al XXI, Castellfullit padeció una involución industrial radical, por cierre de empresas y migración a polígonos industriales próximos. Sus habitantes se vieron obligados de nuevo a buscar empleo fuera del municipio. Esta circunstancia y la imposibilidad de crecer urbanísticamente por su reducido territorio, ha convertido al pueblo de Castellfullit de la Roca, en un pequeño paraíso ideal para vivir, y con suficientes servicios públicos para la tranquilidad de los vecinos. Su interés turístico invita a muchos visitantes a pasarse por el lugar y lo convierte en un potencial turístico, a desarrollar en un immediato futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario