domingo, 2 de abril de 2023

Riudecols (Tarragona) Cataluña

Riudecols es un municipio perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Baix Camp. Según datos de 2022 su población era de 1198 habitantes. El nombre se cree que proviene de Riu-de-còdols (Río-de-guijarros), y de ahí evolucionó hasta el nombre actual. Se cree que se le puso este nombre porque la villa se fundó al lado de un torrente cuando por éste aún bajaba agua durante todo el año.


Las Irlas

Antiguamente la parroquia de Les Irles pertenecía a la de San Bartolomé de la Quadra dels Tascals.

La existencia de la parroquia de este núcleo abogada en San Antonio de Padua, consta al menos desde 1847.

Al ser absorbido el término de las Irles, dentro del municipio de Riudecols, en los años 1940 la parroquia se convirtió en sufragania, de la San Pedro.

Las Irles en el catálogo religioso, ya estaba clasificada como "rural de segunda clase", a principios de siglo XX.

Iglesia de Sant Pere
Es la iglesia parroquial de Riudecols (Baix Camp) protegida como bien cultural de interés local .
Es una iglesia de mampostería y sillares . Consta de una nave con capillas comunicadas. Se encuentra cubierta con bóveda de cañón con lunetos en la nave, bóveda de cañón en las capillas y de crucería en la cabecera y en el corazón . Es de estilo renacentista, con fachada muy sencilla que conserva restos de esgrafiado geométrico. La portada consta de pilastras , cornisa y frontón entrecortado. Tiene campanario en los pies. 
Se conservan varios objetos de orfebrería. 

Comenzada a finales del siglo  XVII y terminada en el año 1700.


Iglesia de Las Voltas


Ayuntamiento

 Escut de Riudecols.svg

Escudo de Riudecols
Escudo losanjado: de oro una faja ondada de azur acompañada de 3 coles de sinople. Por timbre una corona mural de villa.

Tres berzas separadas por un río son la señal parlante de su emblema desde el 2006. Contrariamente a lo que pudiera parecer por el dibujo, el nombre del municipio del Baix Camp provendría de 'Riu-de-còdols' (río de guijarros), y de ahí evolucionó a su nombre actual.

Historia
Se han encontrado yacimientos prehistóricos los cuales pertenecen al Paleolítico medio (entre 90 000 y 40 000 AP Los núcleos de población actuales no se empezaron a formar hasta después de la reconquista cristiana (siglo XII). Primero formó parte de Alforja y posteriormente se le concedió un sub-feudo, en 1182. El primer señor de Riudecols fue el caballero Pere de Puig. En el siglo XIV los descendientes de Pere de Puig se trasladaron a la ciudad de Tarragona. En esta época hay noticias de la llegada al pueblo de la reliquia del Brazo de Santa Tecla (17 de mayo de 1321). Mientras la familia Puig vivieron a Tarragona y se cree que se cambiaron el apellido por de Riudecols Parece que fueron muy bien considerados en la corte del Rey Martín I de Aragón. Este mismo rey pidió al Señor Berenguer de Riudecols que asistiera a su coronación en Zaragoza. En 1370 el señor de Riudecols defendió la Corona de Aragón de la invasión por parte de Pedro I el Cruel de Castilla y León. En 1377 Galcerà de Riudecols fue nombrado Veguer de Tarragona y en 1386 fue nombrado Consejero Real (Conseller Reial). El 7 de octubre de 1464, el Señorío de Riudecols (Senyoriu de Riudecols) cambió de propietario. Los nuevos Señores de Riudecols fueron los Ferrer. Los primeros descendientes de esta nueva dinastía vivieron en Riudecols. En 1553 en Tarragona hay una nueva calle: Calle de Riudecols, en esta calle vivía un tal Joan Ferrer (probablemente Señor de Riudecols). A partir de 1558 formó parte de la Comuna del Campo. En 1837 fue el escenario de una batalla durante la Primera Guerra Carlista. Las tropas liberales cercaron a cerca de 400 soldados carlistas. Murieron 200 en el combate y otros 50 fueron fusilados por los liberales. El actual término municipal se formó en el siglo XIX con la unión de Riudecols, Las Voltas y Las Irlas. Durante la Guerra Civil Española (1936-39), el pueblo no vivió la guerra, pero sí que fue escenario de refugio para las tropas del ejército republicano. Como en muchos pueblos las diferencias de ideología acabaron con los partidarios a los nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario