sábado, 29 de abril de 2023

Sarral (Tarragona) Cataluña

Sarral es un municipio de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá (Tarragona). Según datos de 2008 su población era de 1.620 habitantes.


Calle en el antiguo distrito de los judíos

Can Garrofa, un edificio modernista

Iglesia de Santa Maria
Andamio sobre la anterior románica (s. XII-XIII), de la que sólo queda el tímpano. A finales del siglo XVIII había media iglesia nueva y la iglesia vieja (donde hoy está el campanario). En 1748 inició las obras el maestro Francesc Thomàs y Francisco Camps, ambos de Cervera. En 1757 se construyó la parte nueva que faltaba (frontispicio y campanario) derribando la iglesia vieja. En 1801 un incendio fortuito destruye el interior. En 1802, después del incendio, restauró y modificó la construcción anterior el maestro Pau Forès de Valls. En 1807 ya se había reedificado añadiendo el transepto y cúpula "como la de Rocafort" dice el contrato.
El tímpano románico fue redescubierto a finales del siglo XIX cuando mossen Francesc Bergadà quiso averiguar qué había detrás de una puerta cegada situada en una estancia del primer piso de la casa rectoral, que entonces servía de despensa. Con posterioridad se realizaron varias obras en la rectoría que dejaron al aire libre el tímpano, integrado en un patio interior.
En verano de 2003 se restauró el tímpano románico. La restauración corrió a cargo del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat. La directora fue la restauradora del Centro, Montserrat Artigau.
En 2004 se realizaron obras: nuevo enlosado, colocación de vidrieras, construcción de un nuevo corazón y saneamiento de las paredes. El 13 de agosto de 2005 fue consagrada de nuevo por el Arzobispo Jaume Pujol. Entre los años 2004 y 2005 se llevó a cabo una reforma del interior del templo.

Cooperativa vinícola








 Escut de Sarral THV-ES.svg

Escudo de Sarral
A principios de 2011, el municipio no tiene un escudo normalizado y oficializado por la Generalidad de Cataluña. Utilizan una representación del siguiente escudo de armas:
De oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona de marqués.
El escudo es la señal real debido a un privilegio otorgado en 1383 bajo el reinado de Juan I de Aragón, el cual le permite utilizar como escudo propio, el escudo de Cataluña. La corona de marqués debe hacer alusión a la cesión en 1653 de Felipe IV de los derechos de señorío de Sarral al marqués de Mortara.

Historia
En el siglo XI y después de la reconquista, el lugar era conocido como Saüc y pertenecía a las tierras de castillo de Forès. El rey de Aragón y conde de Barcelona, Alfonso II, le otorgó carta de población en el año 1180, constituyéndose como «Villa Real», lo que le daría paso al nombre de "Sa Real". En 1187 el mismo rey concedió al monasterio de Santes Creus el privilegio de uso del yacimiento de cemento de la población y su horno. El 3 de noviembre de 1285, el rey Pedro II de Aragón cedió el dominio completo de las tierras al monasterio de Santes Creus, pero dada la oposición de la población a depender del cenobio, el lugar volvió a quedar en manos de la corona en 1383, igual que otras poblaciones cercanas como Montblanch.
Finalizada la Guerra de los Segadores, el rey Jaime II de Aragón entregó el lugar al marqués de Mortara como compensación por su lealtad durante la contienda. Al no tener descendencia el de Mortara, el lugar pasó al marqués de Figueira que fue señor del lugar entre 1800 y 1833.
Aunque se conoce la existencia de un castillo durante la Edad Media no queda ningún rastro de su presencia. Se supone que estuvo ubicado en el lugar en el que se encuentra el Ayuntamiento actual, en el centro de la villa. Se sabe también que la ciudad estuvo en un tiempo amurallada y que los muros fueron destruidos durante la guerra con Juan II de Castilla.
El 29 de marzo de 1810 nació en la localidad Pau Alió Anguera, teniente del ejército de Ramón Cabrera que durante la Primera Guerra Carlista conquistó la fortaleza de Morella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario