La Secuita es un municipio de la comarca catalana del Tarragonés, en la provincia de Tarragona. Según datos de 2022 su población era de 1.765 habitantes. Incluye los agregados de Argilaga, les Gunyoles y Vistabella y el caserío de Masos de la Secuita.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
El arquitecto modernista Josep Maria Jujol edificó en Vistabella una iglesia dedicada al Sagrado Corazón. Las obras se iniciaron en 1918 por encargo de los habitantes del lugar que no disponía de iglesia. El templo se construyó con un cierto aire rústico utilizando materiales sencillos como la piedra o la madera.
Iglesia de Santa María
Se trata de una iglesia de tres naves , la central gótica . Antes la nave estaba cubierta de madera y, ahora, lo es de baldosas con lunetos , que se debería construir cuando se hicieron las naves laterales (finales del siglo xvii , inicios del xviii ), con tres capillas cada una (la de la derecha tocando al altar es la sacristía ). Actualmente está decorada con pinturas modernas; cabe destacar las de la capilla del lado izquierdo junto al altar, de Josep Blasi i Bové, de los años 60 del siglo xx , y las del baptisterio , de Modesto Dalmau.
Centre històric de l'Argilaga (la Secuita)
Argilaga (oficialmente y en catalán L'Argilaga) es un pueblo de unos cien habitantes perteneciente al municipio de La Secuita, en la provincia de Tarragona (España), a unos 12 km de su capital. Se sitúa en la carretera entre Tarragona y el Monasterio de Santes Creus, una abadía cisterciense.2 En él destacan la iglesia dedicada a San Roque, patrón de la localidad, y el casal, que ha sido reformado en los últimos años.
Historia
Argilaga fue fundada en la mitad del siglo XII, perteneciendo en el siglo XV a Luis de Montbui. Debido a desavenencias entre éste y Juana de Queralt, señora del Catllar, se creó un nuevo poblamiento que pasó a ser conocido como L'Argilaga, quedando el antiguo núcleo con el nombre de Montbuí o l'Argilaga de Montbuí. En el siglo XIX fue absorbido por La Secuita.
Escudo de La Secuita
Campo de azur, una flor de lis de plata acompañada de una orla de doce estrellas de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.
La flor de lis rodeada de estrellas es un atributo de la Virgen María, patrona del pueblo.
Historia
La repoblación de la zona que hoy ocupa La Secuita fue encargada por el monasterio de Santes Creus a Guillem de Claramunt. El término municipal siguió en manos del cenobio que fue adquiriendo los diversos masos de la zona; compra que se completó en el siglo XIII con la adquisición de Vistabella. El alcalde era nombrado desde el propio monasterio.
Tras la desaparición de las señorías, los distintos núcleos poblaciones se unieron para formar un único municipio. El último en integrarse fue el de les Gunyoles que lo hizo en 1842.
No hay comentarios:
Publicar un comentario