Riudecañas (oficialmente y en catalán Riudecanyes) es un municipio de la comarca catalana del Baix Camp, en España. Según datos de 2022 su población era de 1279 habitantes.
Iglesia de Sant Mateu Dedicada a San Mateo, fue levantada en 1582 por Joan Santfeliu, siendo acabada 16 años después. No obstante, se tiene constancia de la existencia de una iglesia original en el siglo XIII, ya que en los planos urbanos de aquella época hay una perfecta cuadrícula, típica de los pueblos colonizadores, lo cuales siempre disponían de una parroquia.
El edificio es de estilo renacentista y su campanario mide 25 metros. Tenía un magnífico altar mayor, doce altares y ocho capillas, elementos que quedaron destruidos o desaparecieron durante la guerra civil.
Hoy día, toda la fachada está remodelada, así como los esgrafiados del interior, que databan del año 1682, unos esgrafiados que pudimos ver, ya que en ese justo momento la iglesia estaba abierta. En cuanto al reloj, fue instalado en 1845 y al igual que el resto de elementos de la iglesia, ha tenido que ser remodelado varias veces.
Existen tres elementos que dan carácter y singularidad a la villa: las calles, el castillo y el embalse.
En un entorno relajado, a unos quince kilómetros de Cambrils y a poca distancia de las concurridas playas y poblaciones de la Costa Daurada, se encuentra el pantano de Riudecanyes, en la comarca del Baix Camp. Un nuevo alto en nuestra ruta para descubrir este embalse que fue construido a principios del siglo XX para abastecer de agua potable la ciudad de Reus y que hoy también se emplea para el regadío de otros pueblos de esta comarca tarraconense.
El embalse se puso en funcionamiento en 1918, impulsado por la Comunidad de Regantes de Riudecanyes, una entidad integrada por el Ayuntamiento de Reus y diversos particulares, y que actualmente sigue siendo la propietaria. Años después, el embalse se sometió a unas obras para duplicar su capacidad, que actualmente es de 5,3 hectómetros cúbicos, y que le permite almacenar agua proveniente de la riera de Riudecanyes y del sistema hidrográfico del Siurana.
Entorno natural y deporte acuático
El acceso al pantano es fácil y dispone de una zona de aparcamiento, desde allí en unos diez minutos llegaremos al área de picnic. Podremos admirar su paisaje de pino blanco y emprender excursiones hacia las montañas de la Sierra de l’Argentera. Una recomendación: parar en la carretera de Duesaigües, en dirección al pueblo de Riudecanyes, para ver cómo confluyen el agua del pantano, el mar en la lejanía y el cielo. Una postal de azules de gran belleza.
Monasterio de San Miguel de Escornalbou
El antiguo monasterio de San Miguel de Escornalbou se encuentra situado cerca de la localidad de Riudecañas.
Además de las funciones de monasterio también se utilizó como castillo, gracias a su situación privilegiada en la cima de una montaña y a los muros fortificados que lo rodeaban. Terminó convertido en residencia privada.
Escudo de Riudecanyes
Escudo losanjado: de oro, 5 cañas de sinople sostenidas sobre un pie de sinople con una faja ondada de azur fileteada de argén. El escudo acolado de un bordón de prior de oro puesto en palo detrás del escudo y timbrado con una corona de barón.
Historia
Parece ser que Riudecañas se formó a partir de la carta de población entregada por Ramón Berenguer IV a Cambrils en 1152 ya que ahí se habla de un pueblo torrente qui est iuxta Rivum de Canes. El historiador Eduardo Toda indica que en 1162 el pueblo disponía ya de castillo el que no se conservan restos.
En 1185, el rey Alfonso II de Aragón entregó algunas tierras a Berenguer de Cambrils aunque se reservó parte de los derechos. Desde 1339, Riudecañas participó en las actividades de la Comuna del Campo y se convirtió en sede de la baronía de Escornalbou. En origen, el cargo de gobernador de la baronía recayó en un canónigo y más adelante en un abogado; más tarde, al quedar la baronía en manos de la iglesia, fueron los arzobispos quienes nombraron a los administradores.
La baronía de Escornalbou
La baronía de Escornalbou nació cuando, entre 1162 y 1170, el rey Alfonso II entregó a Albert de Castellvel el paraje deshabitado de Escornalbou. La concesión del rey era para que Castellvell fortificara el lugar, se encargara de su población y construyera un convento de canónigos que estaría dedicado a San Miguel y que quedaría a las órdenes de la curia de Tarragona. El conjunto de la baronía incluía los términos de Vilanova de Escornalbou, Colldejou, Riudecañas, Dosaiguas, Peu, Pradell, Argentera, la Torre de Refallí y Fontaubella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario