martes, 18 de abril de 2023

Rocafort de Queralt (Tarragona) Cataluña


Rocafort de Queralt es un municipio español de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá (Tarragona). Según datos de 2022 su población era de 241 habitantes. Está situado en la orilla del río Vallverd. 
El Castillo de Rocafort de Queralt es un antiguo castillo, construido en el siglo XI restaurado completamente en 1964. Está declarado como a Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico.
La primera referencia segura que nos ha llegado del lugar de Rocafort se remonta al año 1076, cuando los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II donaron a Bofill Oliba el lugar de Anguera y entre las indicaciones del lugar se cita ipso molar de ipsa Rocha (los molinos de la Roca).
La primera mención del castillo es del año 1178, cuando se cita como uno de los límites del castillo de Torlanda en una donación que se hizo al rey Alfonso II de Aragón|Alfonso II de Aragón y I conde de Barcelona]], el casto. En 1193, Berenguer de Clariana afirma en su testamento que los derechos sobre este y otros castillos los heredó de su bisabuelo Guerau Guitard, y los deja en herencia a sus hijos, Berenguer y Bernat. .
En el siglo XIII era propiedad de la familia Queralt. El castillo de Rocafort fue el centro de la Baronía de Rocafort de Queralt, que pasó en el siglo XV a los Centelles, condes de Oliva. En el siglo XVI, el castillo fue vendido a Juan de Armengol, barón de Rocafort. En el siglo XIX pasó a los Peguera, marqueses de Foix, hasta el año 1881.
A mediados del siglo XX, Julio Bonet Ninot restaura el edificio, en 1964, con piedras procedentes del pueblo abandonado de Torlanda.

La iglesia parroquial está dedicada a San Salvador y se construyó sobre la antigua iglesia primitiva. Data del siglo XVIII y es de estilo barroco tardío. Tiene un esbelto campanario. Un poco alejado del centro de la población se encontraba el antiguo castillo de Rocafort. Fue reconstruido en la década de 1960 por Juli Bonet i Ninot intentando preservar la estética clásica. Tiene dos torres y un patio central. Hay que destacar también el edificio de la bodega cooperativa, de estilo modernista. Fue construida en 1919 por Cèsar Martinell.

Ayuntamiento

Escut de Rocafort de Queralt THV-ES.svg
Escudo de Rocafort de Queralt
En campo de azur, un castillo de oro abierto; la campaña partida: 1º de gules, 2 fajas de plata; 2º, ajedrezado de oro y sable. Al timbre, una corona de barón.»
El castillo de Rocafort (que aparece en el escudo) se convirtió en el centro de una baronía, y esto se refleja en la corona superior del escudo. Al pie, las armas de dos familias a las cuales perteneció la baronía: el fajado de los Queralt  (los primeros varones) y el ajedrezado de los Armengol, que la compraron en 1515.

Historia

Según documentos del 1076, pertenecía a Guerau Guitard de Santa Perpetua quien se encargó de su repoblación. En el siglo XIII estaba en manos de la familia Queralt y en 1370 se estableció la Baronía de Rocafort de Queralt. Pasó por diversas manos hasta que a principios del siglo XVI fue adquirido por Joan d'Armengol. El anterior barón fue Ferran d'Alemany i de Milà, la baronía quedó vacante a su muerte, ocurrida en 1954. El actual barón es Rafael Cirera i Oller, quien rehabilitó el Título mediante Decreto de 2 de junio de 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario