lunes, 24 de abril de 2023

San Jaume d'Enveija (Tarragona) Cataluña

San Jaume de Enveija (en catalán y oficialmente Sant Jaume d'Enveja) es un municipio de la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Está situado en el centro del parque natural del Delta del Ebro. Según datos de 2022 su población es de 3.669 personas, distribuida en los núcleos de población de San Jaime de Enveija, Balada y els Muntells, además de un 5,6% de población diseminada.

La iglesia parroquial está dedicada a San Jaime: es un pequeño edificio construido en 1900, si la reforma que se hizo en primavera de 2000 correrspondería a la conmemoración del centenario de su construcción, en estilo neorrománico. Tiene un campanario de espadaña con un hermoso carillón.
En la desembocadura del Ebro se encuentra la isla de Buda, un pequeño islote casi circular de aproximadamente 1 200 hectáreas de extensión, unos doce metros de altura en su punto máximo (Faro del Oso) y con una minúscula laguna (estacional) de agua salada en su interior: es rica en pesca, patos y otras aves. Presenta un variado ecosistema de aves marinas. En 1862 se construyó en la isla un faro que se derrumbó en 1961.
Uno de los lugares más emblemáticos y recomendables en el Delta del Ebro es la Isla de Buda. Su entrada es restringida y es preciso una autorización para acceder, esto la ha preservado y la convierte en un lugar muy especial. Está situada en el extremo oriental del Delta, tiene más de mil hectáreas de superficie y unos cinco kilómetros de longitud. Es la isla más grande de Cataluña.




 Escut de Sant Jaume d'Enveja.svg


Escudo de San Jaume d'Enveija
Escudo losanjado: de sinople, una faja ondada de argén acompañada al jefe de una espiga de arroz de argén y en la punta de una torre también de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.

Historia
La población se formó a raíz de la explotación de las salinas de la zona, hacia el año 1800. En 1817 contaba ya con parroquia propia. Dependió del ayuntamiento de Tortosa hasta 1978.
Dentro del actual término municipal se encontraba el antiguo puerto de Tortosa, conocido como Port Fangós que quedó inutilizado a mediados del siglo XIV debido a los depósitos de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario