lunes, 3 de abril de 2023

TORTOSA (TARRAGONA) Cataluña

 Tortosa y el castillo de la Suda


Tortosa y el castillo de la Suda

La Suda de Tortosa es una impresionante fortaleza, elevada a 59 msnm que domina la ciudad y el rio Ebro constituyendo un excepcional mirador. Hoy día forma parte de la red de "Paradores Nacionales" empresa pública propiedad del estado español.
Considerado uno de los principales monumentos históricos de Tortosa junto con la catedral y los Reales Colegios, el castillo de San Juan, conocido como el castillo de la Suda, es un testigo clave del pasado andalusí de la ciudad. Además, conserva la única necrópolis islámica a cielo abierto de Cataluña.

Fue construido en el siglo X bajo el califato de Abderramán III, encima de una antigua acrópolis romana. A pesar de la altura, un enorme pozo excavado dentro del recinto bajaba a buscar el nivel del Ebro para abastecer la fortaleza de agua.

Tras la conquista de Tortosa en manos de Ramón Berenguer IV en 1148, el castillo se convirtió en prisión. Fue propiedad de los Montcada y de los Templarios y fue la residencia preferida del rey Jaime I de Aragón. Además de palacio real, ha sido también el tribunal de justicia. Actualmente alberga un parador de turismo.

De la época islámica, además del cementerio musulmán de gran importancia, se conservan el trazado y los basamentos de las murallas y también el pozo. Éste está formado por galerías subterráneas que acogían un molino y dos hornos.

El legado medieval se puede ver en algunos ventanales góticos, la nave del polvorín y el patio de armas. Aún así, pasa desapercibido ya que en los siglos XV y XVII el castillo sufrió muchas modificaciones por motivos defensivos.


El Ebro a su paso por Tortosa


Catedral de Tortosa
Cuando en 1148 Ramón Berenguer IV, conquistó la ciudad concedió a Bernardo Tort arzobispo de Tarragona y obispo provisional de Tortosa, la mezquita mayor de la ciudad y todas sus posesiones; este obispo la convirtió enseguida en catedral y aprovechando las edificaciones musulmanas anexas las reconvirtió en estancias para el monasterio. Entonces nombró obispo a Gaufredo de Aviñón (1151-1165) el cual era abad de la canónica de Sant Ruf de Tortosa.3​ En tiempos del obispo Poncio de Torrella (1213-1254) se fueron ampliando los dominios de la diócesis con la anexión de los territorios valencianos de Morella y Burriana, construyéndose un palacio episcopal bajo el mandato del obispo Berenguer de Prat (1316-1340).

Museo de Tortosa, histórico y arqueológico de les Terres de l'Ebre

El Museo de Tortosa recoge parte del fondo del centenario museo-archivo de la ciudad que estaba ubicado en la iglesia de Sant Domènec. Actualmente tiene la sede en el antiguo matadero municipal, referencia inevitable del modernismo tortosino y de altísimo valor arquitectónico.


Construido en el año 1908, el edificio está formado por un conjunto de pabellones que se estructuran simétricamente dentro de un recinto cerrado de planta rectangular. Los arcos del complejo se apoyan sobre pilares en lo que en su día fue el lecho del río. En el exterior, de aspecto colorista, predomina el ladrillo visto con azulejos y teja vidriada que recuerda el estilo mudéjar, muy del gusto del arquitecto Pau Monguió.


El edificio principal del conjunto está ocupado por el espacio expositivo que hace un recorrido cronológico líneal por las diferentes etapas históricas de la ciudad, y sus alrededores. El espacio cuenta con seis ámbitos temáticos distribuidos entre la planta baja y un altillo.


Los Reales Colegios y el Centro de interpretación del Renacimiento

Fundados por Carlos V para la educación de los moriscos, constituyen uno de los mejores conjuntos renacentistas de arquitectura civil de Cataluña. El patio, considerado único en todo el país, tiene representados los bustos de los reyes de la Corona de Aragón, desde Ramón Berenguer IV hasta Felipe IV. La Iglesia es la sede del Centro de Interpretación del Renacimiento. Dicho centro es un espacio que materializa la época del Renacimiento en un lugar de actividad continua, que a su vez gestiona y divulga el patrimonio generado durante los años de existencia de la Fiesta del Renacimiento, evento de recreación histórica.  

Tortosa, en el siglo XVI, era una de las ciudades más importantes de Cataluña, y contaba con un Colegio para la formación de teólogos dominicos, la fama del cual llevó a los poderes públicos a la construcción de otro Colegio anexo, para la formación de cristianos nuevos. Ambos serían conocidos con el nombre de Reales Colegios de Tortosa y se convertirían en el embrión de los futuros estudios universitarios, donde se podía obtener el grado de doctor en Teología y el de licenciado en Filosofía y Arte. El conjunto arquitectónico conocido con el nombre de Reales Colegios está formado por tres edificaciones: el Colegio de Sant Jaume y de Sant Maties, el Colegio de Sant Domènech y el de Sant Jordi, así como la iglesia de Sant Domènech (actualmente Centro de Interpretación del Renacimiento).




Jardines del Príncipe, museo de esculturas al aire libre 


Riu Ebre

Escudo de Tortosa.svg

Escudo de Tortosa, Tarragona, España. Escudo en losange de ángulos rectos. De gules, una torre de plata cerrada de sable con cuatro almenas, una puerta y dos ventanas. Por timbre, una corona enfilada por dos palmas de argén.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Tortosa fue posiblemente la ciudad de Hibera, capital del territorio ibérico de la Ilercavonia. Es muy probable que el asentamiento principal estuviera en la colina que actualmente ocupa el Castillo de la Zuda. Fue Dertosa bajo el imperio romano, ocupada en el 714 por los musulmanes. Durante el periodo omeya tuvo un papel muy destacado, tanto por ser el principal asentamiento musulmán del bajo Ebro como por contar con un importante puerto y estar bien comunicada tanto con las localidades del Ebro como con las del Levante, merced a la Vía Augusta.4​ En 1035 Turtusha se convirtió en reino de taifa (en 2005 se redescubrieron los antiguos baños árabes en el barrio de San Jaime). Otra etapa de esplendor fue durante la edad media cristiana (después de la conquista por el conde Ramón Berenguer IV en el año 1148)5​ y más tarde con el Renacimiento, que contrasta con la pérdida de peso de Cataluña tras 10 años de guerra civil (1462-1472). De hecho, desde hace unos años Tortosa celebra unas jornadas de recreaciones históricas, la Festa del Renaixement (Fiesta del Renacimiento).

En Tortosa tomó lugar en 1413-1414 de la Disputa de Tortosa, el más importante debate entre cristianos y judíos en la edad media española.

Durante la Guerra de Sucesión las tropas de Felipe V tomaron la ciudad en julio de 1708. Los franceses la ocuparon de enero de 1811 hasta mayo de 1814. Durante el siglo XIX Tortosa se configuró como un importante núcleo carlista, aunque bajo dominio de las tropas liberales. El resurgimiento iniciado durante las primeras décadas del siglo xx se truncó a causa de la Guerra Civil Española, cuando la ciudad quedó prácticamente destruida por los bombardeos franquistas (1937-1939). La reconstrucción fue larga y difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario