Vilarrodona (oficialmente y en catalán Vila-rodona) es un municipio español de la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona, situado al este de la comarca y en el límite con la del Baix Penedés. Superficie 32,91 km² Población 1341 hab. (2022)
Celler cooperativaIglesia parroquial de Santa María
La iglesia se encuentra situada en el centro de la villa. Es un edificio de grandes dimensiones que fue construido entre los años 1793-1797 sobre un templo románico anterior que había quedado pequeño frente al crecimiento demográfico del siglo XVII. Es de planta de cruz latina, de una sola nave con capillas laterales. Los soportes son pilares y pilastras, y los arcos de medio punto. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, y el crucero con cúpula sobre conchas, que se manifiesta exteriormente en forma de cimborrio ochavado. El campanario está a los pies, a la izquierda de la fachada, y con cerca de 60 metros es uno de los más altos de la provincia. Tiene planta cuadrada que se alivia al convertirse en octogonal en los dos cuerpos superiores ochavados. La fachada es sencilla y fue reconstruida, junto al campanario, hace pocos decenios. El edificio es de mampostería y piedra.
Escudo de Vila-rodona
Escudo cuadrilongo de base redondeada y en punta. De azur, un domus al natural sumado de un estandarte de oro con cuatro palos de gules, terrasado al natural.
Historia
La zona estuvo poblada desde muy antiguo, como lo demuestran los restos hallados de la cultura megalítica de la Edad de Bronce en la Cova Gran, o los sepulcros de fosa neolíticos encontrados en el lugar llamado L'Abric de Pedrafita, o los restos de poblados íberos y romanos.
La primera referencia documental, con el nombre de Vila Rotonda, data año 959, cuando Domènech cedió el lugar a la iglesia de la Santa Cruz y de Santa Eulalia y al obispo Guillem de Barcelona para construir el castillo de Freixà y el término de Vilarrodona ...con villas que están en la parte del mediodía y sus alrededores..., lo que hace pensar en la existencia de importantes restos romanos o de un núcleo de incipiente población.
Durante siglos fue dominio de los obispos de Barcelona, y desde el año 1210 se tiene constancia de la existencia del castillo de Vilarrodona y de sus murallas.
Algunos episodios históricos destacables fueron la resistencia que opuso la villa durante la guerra contra Juan II de Aragón, o declarse en contra de Felipe V. Durante las guerras carlistas, los liberales de la población se hicieron fuertes detrás de las paredes del castillo, impidiendo a los carlinos la ocupación del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario