viernes, 12 de enero de 2024

Josá Tuixent (LLeida) Cataluña



Josá Tuixent​ o Josa Tuixent​ o Josa-Tuixent​ (oficialmente y en catalán, Josa i Tuixén) es un municipio español perteneciente a la provincia de LLeida, en la comarca del Alt Urgel, Cataluña. Según datos de 2022 su población era de 105 habitantes. La cabecera municipal corresponde a Tuxent o Tuixent, e incluye la entidad descentralizada de Josá del Cadí.

Iglesia parroquial de San Esteban
La iglesia parroquial de Tuxent está dedicada a San Esteban. Es de origen románico y aunque ha sido modificada en varias ocasiones, aún conserva parte de la bóveda de cañón original. En su interior se conserva una imagen policromada de la Virgen. La imagen es de estilo bizantino y muestra a la Virgen en actitud mayestática. El campanario anexo, de base rectangular, es de construcción posterior.


Iglesia de Santa María y San Bernabé
La parroquia de Josá del Cadí está dedicada a Santa María y San Bernabé. Es un edificio de una nave con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón. También de origen románico, el templo fue reconstruido en 1846.
Ermita San Jaime de Tuixent

Interior de la ermita
La ermita de San Jaime de Tuixent (en catalán, Sant Jaume de Tuixén), restaurada en 1983​ se encuentra junto a la carretera que va desde Tuixent a Josá del Cadí, en el municipio integrado de Josá Tuixent.
Se trata de un pequeño edificio de una sola planta y de una decena de metros orientado según la corriente del río Josa, hacia el oeste. La nave, con tejas, tiene una cubierta de madera a dos aguas. El tramo presbiterial y el ábside están cubiertos con bóvedas de cañón en carpanel muy rebajadas. La caída del tejado que cubría el ábside hizo que el tejado se alargara por la parte posterior.
El portal primitivo, que estaba orientado hacia el sur, se encuentra tapiado. Sobre la puerta actual, rematada por un arco rebajado, que mira hacia Tuixent, se añadió un pequeño campanario durante la restauración.
Las paredes están formadas por sillares de piedra tosca, bien encuadrados, colocados en filas uniformes e irregulares. Tiene una sola ventana, de derrame simple, a mediodía.
Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
En 993 aparece documentada por primera vez, dentro del término de Tuixent, una iglesia dedicada a Sant Jaume, legada por el conde Borrell II de Barcelona a la Seo de Urgel junto con la villa de Tuixent. Después de confirmar está donación en 1029 no se tiene más noticia hasta el año 1259, con el nombre de Sant Jaume de Rot, ya que está vinculada a una casa cercana denominada cal Rot, de la cual solo quedan las ruinas. Sus habitantes tenían derecho a ser enterrados en la iglesia.​
El domingo más cercano a la fiesta de Sant Jaume (25 de julio) se celebra un aplec de sardana.​
Muy cerca, a unos mil metros en dirección a Josá del Cadí, y a unos 5 m por encima del río, se encuentra la cueva de Plugaoscura, en el antiguo camino de Tuixén a Josa. Tiene unos 18 m de anchura, 10 m de profundidad y 5 m de altura, y se cree que en tiempos estuvo habitada.​
***

El Museo de las Trementinaires , inaugurado en diciembre de 1998, forma parte de la Ruta de los oficios de ayer, promovida por el Consejo Comarcal del Alt Urgell, y se encuentra situado en la población de Tuixent .

La visita a este museo nos permitirá conocer quiénes eran las trementinaires , qué hierbas y remedios comercializaban y cómo organizaban sus rutas, siempre a pie, desde el valle de la Vansa y Tuixent, hasta las tierras llanas del interior y el litoral de Cataluña.

Si le interesa el mundo de las plantas y en particular las plantas medicinales, también puede disfrutar de un recorrido por el Jardín Urbano de las Trementinaires situado por las calles de Tuixent, o bien a las afueras del pueblo puede visitar el Jardín Botánico de las Trementinaires donde podrá descubrir muchas de las plantas de nuestro entorno y conoces sus propiedades y características.

 

    

Historia

Tuxent aparece citado como Tuxen en el acta de consagración de la catedral de Urgel y parece ser que su origen es anterior a la conquista romana. Perteneció al señorío de la Seo hasta el fin del antiguo régimen.

Josá del Cadí también es citado en el acta de consagración como Jausa. Perteneció a la familia Pinós hasta el siglo xviii cuando pasó a manos de los duques de

 Alba de Tormes quienes lo mantuvieron hasta el fin de los señoríos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario