lunes, 28 de octubre de 2024

Les Valls de Valira (LLeida) Cataluña

Valles del Valira (oficialmente y en catalán, Les Valls de Valira) es un municipio de Cataluña perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Alto Urgel. Según datos de 2008 su población era de 861 habitantes. Es el segundo municipio en extensión de la comarca. Incluye los núcleos de Anserall, Arcabell, Arduix, Argolell, Ars, Asnurri, Baixos de Calbinyà, Bescarán, Calbinyà, Farga de Moles, Os de Civís, Sant Antoni, Sant Joan Fumat y Sant Pere.

Núcleos de
población
15
Población792 hab. (2023)
En el municipio se encuentran infinidad de iglesias, iglesias, ermitas y capillas; cada una con su Patrón, su historia y sus peregrinos, y todas ellas dispuestas a recibir la visita de cualquier peregrino, curioso o enamorado del arte. Cabe destacar las iglesias San Andrés de ArcavellSanta Eugenia de ArgolellSan Martín de Ars, Santa Eulalia de Asnurri, San Martín de Bescaran, Santo Tomás y Santa Margarita de Calvinyà, San Román de Civís, Santa Agnès de Farrera dels Llops, San Pedro de Os de Civís, San Juan Bautista de San Juan Fumat y San Jaime de Llirt; así como las ermitas repartidas por diferentes lugares, quizás la más singular Santa Magdalena, compartida con los vecinos Pallaresos. Y no hay que olvidar la joya del municipio, el Monasterio de Sant Serni de Tavèrnoles, en Anserall con una larga historia detrás.

Restos del ábside de la iglesia de Sant Andreu Vell de Arcavell

La existencia de la iglesia de Sant Andreu está documentada en 967, cuando fue mencionada en las afrontaciones de un terreno donado por Eizo a Santa Maria de La Seu d’Urgell, en cuya falsa acta de consagración también aparece citada. Asimismo, fue uno de los bienes patrimoniales que legó el obispo Guillem Arnau a Santa Maria en 1093. Cinco años más tarde, el canónigo Isarn legaba en su testamento a su hijo Pere diversas propiedades in Archavel, subtus ecclesiam Sancti Andree.

 En la actualidad, de la iglesia de Sant Andreu sólo resta en pie parte del liso muro del ábside, en cuyo centro se abre una ventana de doble derrame y arco de medio punto. Se cubre con una bóveda de cuarto de esfera, conservada en parte, que arranca de una imposta biselada de piedra toba. Aunque no se ha conservado resto alguno, el templo contaría con una nave de dimensiones reducidas. El aparejo utilizado está compuesto por sillarejo escasamente labrado dispuesto en hiladas uniformes. Las dovelas de la ventana, realizadas en piedra toba, están bien escuadradas. Mucho más rudo es el material empleado en el interior de la bóveda de cuarto de esfera: irregular mampostería de reducido tamaño unida con mortero.

 Aunque resulta difícil datar tan exiguos vestigios, su construcción podría situarse en el sigloXII.

Iglesia de Santa Eugenia (Argolell)

Construcción del siglo xi, su planta consta de una sola nave rectangular con techumbre de madera y cubierta exterior de pizarra, con un ábside de bóveda de cuarto de esfera. Su campanario de planta cuadrada es de tres pisos, en este último se convierte en octogonal con cuatro oberturas.

Las pinturas murales de su ábside se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, representan las imágenes de la Virgen María y cinco apóstoles, están datadas de la primera mitad del siglo xii.

Iglesia de Sant Martí d'Ars
Es la única iglesia románica de la zona con campanario redondo. Es rústica, de una nave, ábside con bóveda de cañón, y porche. Su campanario del siglo XI y redondo es lo más llamativo, tiene tres pisos, con arcos lombardos bajo cubierta.

Iglesia de Santa Eulalia de Asnurri
La construcción de esta iglesia, levantada en sillarejo, es de estilo románico. Consta de un ábside semicircular con vanos de medio punto y sobre éste se levanta la torre del campanario. En sus caras se abren unos vanos y es cubierta por un tejado piramidal de laja.

TAGS: Asnurri, Lérida, Iglesia de Santa Eulàlia, iglesia, Santa Eulalia, románico, piedra, sillarejo, ábside, semicircular, vano, medio punto, torre, campanario, tejado, piramidal, laja


Iglesia de San Martín de Bescaran (campanario)

El campanario de la antigua iglesia de Sant Martí de Bescaran es un hermoso ejemplo de la arquitectura religiosa de la región. Construido en el siglo XVIII, este campanario es una de las estructuras más emblemáticas de la población y ha sido cuidadosamente restaurado para preservar su belleza original. Desde lo alto del campanario, se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de los alrededores, lo que lo convierte en un lugar popular para los amantes de la fotografía y la historia.

Calvinyà

Santo Tomás y Santa Margarita de Calvinyà

Iglesia de San Román de Civís

Edificio religioso de una nave con capilla lateral. La nave es cubierta a falso techo, mientras que la capilla es cubierta con bóveda de cañón . El altar se encuentra emplazado a poniente. La construcción es bastante rústica, hecha con piedras unidas con barro y dispuestas irregularmente.
En la fachada E, con portal rectangular, se levanta el campanario , quizás del siglo XVII; es de torre cuadrada con tres pisos, de los cuales el primer piso permanece casi enterrado. El tercer piso tiene cuatro ventanas de medio punto.
La iglesia ha sido reconstruida en época más reciente, pero conserva fragmentos de un muro más antiguo, que se prolonga más allá de la fachada y también una capilla cuadrada con ventana de sesgo interior.
Iglesia de Santa Agnès de Farrera dels Llops
Edificio religioso románico de una nave con ábside semicircular, el cual era iluminado por dos ventanas de un solo derrame. La cubierta estaba totalmente derrumbada y se ha restaurado. Es una construcción rústica de piedras unidas con barro. Tiene la portada abierta en el muro S y es adovelada. Hay una viga escuadrada empotrada en el ábside que conserva decoración de escudos de colores azul, rojo y negro.

Sant Pere d'Os de Civís 


Edificio religioso originariamente románico pero modificado. Consta de una nave con capillas laterales. El ábside original se transformó en uno rectangular. La portada está abierta a la fachada oeste. El campanario es de planta cuadrada. En el muro sur, en la parte antiguamente porticada, había pinturas murales que ahora se conservan en el Museo Diocesano de la Seu d'Urgell .

Iglesia de San Jaime de Llirt

 Escut de les Valls de Valira.svg

Valles del Valira
Escudo en losange de ángulos rectos: En campo de oro, un valle de sinople cargado de un río en forma de faja ondada de plata, superado de un toro de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Historia

El municipio se formó en 1970 al unirse los términos de Anserall, Ars, Civis, Arcabell y Bescarán. La cabecera municipal corresponde a Anserall.

El municipio hasta hace pocos años basaba su economía en la agricultura y la ganadería, siendo los rebaños más importantes de vacas de leche y ovejas; pero en los últimos años ha habido una gran transformación, por un lado han ido desapareciendo las explotaciones de vacas de leche, dándose por terminadas en muchos casos las explotaciones familiares que habían sobrevivido durante siglos de la tierra, pero en otros casos transformándolas las en explotaciones de vacuno de carne y en algunos casos en equino, sin olvidar los rebaños dovelas que todavía pezan por los prados y pastos del municipio.

En cuanto a los espacios naturales del municipio destacar que dada su riqueza y excepcionalidad han sido catalogados con diferentes figuras de protección, los EINs de Roc Beneïdor y Tossa Plana Puigpedròs en Bescaran, la Red Natura 2000 en Civís y Asnurri y el Parque Natural de el Alt Pirineu en Os de Civís, Civís, Asnurri y Ars. Sin embargo no debe desmerecerse en ningún momento la flora y fauna del resto del municipio.

Parte de la superficie del municipio en 2003 fue incluida dentro de los límites Parque Natural del Alt Pirineu (PNAP), que con casi 70.000 ha es el más extenso de Cataluña. Es un territorio vasto tanto por su extensión como por sus características, el cual se extiende por 15 municipios del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, siendo sus rasgos característicos tanto la diversidad faunística y florística, como el gran patrimonio cultural, etnográfico, mitológico y antropológico que alberga. Un territorio que debe en gran parte su riqueza a la mano del hombre, un hombre que parece que en los últimos años huye, haciendo temer en muchos casos la perdurabilidad de unas características del medio que únicamente se podrán mantener si continúa la actividad ganadera y agrícola. Puede consultar más información del PNAP en su sitio web o bien seguirlo a través de Facebook .

El equipo técnico PNAP, desde su creación en el año 2003, ha trabajado incansablemente junto al Ayuntamiento y las Pedanías del municipio para el conocimiento y mantenimiento tanto del territorio como de la gente que en él vive y se encuentra allí gana la vida. Un equipo que desde el primer momento ha entendido la necesidad de preservar y conservar las especies de flora y fauna que se encuentran en peligro, pero también la vitalidad de los rebaños de ganado, y por tanto de los pastores que los cuidan y de los prados en los cuales se alimentan; haciendo de ésta una actividad que todavía se mantiene viva y ligada al territorio, y al mismo tiempo también incentivando a los sectores servicios y turísticos. También se han llevado a cabo diferentes tareas de promoción del territorio y de apoyo en la creación de infraestructuras para el uso público, tales como senderos, centros de información, carteleras informativas, señalización...

No hay comentarios:

Publicar un comentario