viernes, 8 de diciembre de 2023

Massalcoreig (LLeida) Cataluña

Masalcorreig o Masalcoreig (oficialmente y en catalán Massalcoreig) es un municipio de la provincia de Lérida, en la comarca del Segriá, en Cataluña, situado al suroeste de la comarca en el límite con Aragón y en la confluencia de los ríos Cinca y Segre. Incluye el núcleo de Plá del Escarpe.

Superficie13,76 km²
Población563 hab. (2023)

 Escut de Massalcoreig.svg


Masalcorreig (Massalcoreig)
Escudo en losange de ángulos rectos:  en campo de gules, una maza de oro en palo empuñada por una mano de oro en faja. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Historia y patrimonio

Massalcoreig, es un pueblo que se encuentra en el sur de la comarca del Segrià . Está situado a 94 metros sobre el nivel del mar, justo en la confluencia de los ríos Segre-Cinca. Es precisamente este emplazamiento el que sitúa al pueblo en una zona estratégica, ya que controla los dos ríos y su valle. 

La etimología es bastante sorprendente, ya que Massalcoreig tiene su raíz en un manzal Qurayš / , que se puede traducir por el hostal o puesta de los Banu Qurayš .   

Esta posada o paradero /manzil/ posiblemente estaría situada a lo largo de la vía romana ( el camino del Diablo ) que enlazaba Ilerda ( Lleida ) con Caesaraugusta ( Zaragoza ), que atravesando el río Cinca por Massalcoreig conducía a Celsa ( Velilla de Ebro ).             

Los vestigios más antiguos que encontramos en Massalcoreig están recopilados en la Carta Arqueológica, donde encontramos cuatro yacimientos anteriores a la Edad Media.

Bellavista:

Es una colina situada al sureste de la población, desde donde se controla la confluencia del Segre-Cinca, el monasterio de Escarp y Avinganya . 
Monasterio de Escarp
La orden del Cister fundó el monasterio de Escarp en 1213, después de la donación que Pere I el Catòlic había hecho el año anterior al abad Arnau II de Citeaux de una antigua granja sarracena con el fin de establecer allí una comunidad cisterciense. Pronto logró suficiente vitalidad y en 1223 intervenía en el traspaso al Cister del monasterio de Lavaix y en 1227 fundaba e priorato de Santa Susanna, en Maella (Zaragoza)
Monasterio de Avinganya 
El monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de Avingaña​ (en catalán: Monestir de Nostra Senyora dels Àngels d'Avinganya) es un antiguo monasterio medieval. Las ruinas del monasterio de Avinganya (o Vinganya) se encuentran situadas a 2 km al sur de la villa de Serós (Segriá, Lérida), a la derecha del río Segre, muy cercanas a la carretera que conduce a La Granja d'Escarp. Actualmente, los restos pertenecen a la Diputación de Lérida y se han realizado diferentes intervenciones arqueológicas en su entorno.2​3​
Este inmueble está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código IPA-14663.4​

 
Encontramos restos de una colina fortificada de la Edad de Bronce . En esta colina, recientemente, se han realizado extracciones de tierra, lo que ha supuesto la destrucción de los restos que había en el lado oriental. En el lado occidental, se encuentran los restos de un muro, que parece cerrar la cima de la colina. La planta de la muralla, de acuerdo con los pocos restos conservados, podemos suponer que era cuadrangular, o más bien poligonal y se adaptaba a la forma de la colina. Las piedras no son muy grandes y poco trabajadas. 
 
Los restos de cerámica que se han encontrado son vidriados y pintados, con una posible cronología de época andalusí. Esto nos lleva a pensar en la continuidad de este yacimiento desde la Edad de Bronce hasta el siglo IX.
 
Se cree que por este cerro pasaba la vía romana y que este poblado tuvo vigencia mientras ésta funcionaba. Cuando esta vía dejó de tener importancia, posiblemente la gente abandonó el poblado y se trasladó al poblado de Escarp, situado unos 3 Km más abajo.

Tozal de Benito:

Tossal situado en el lado izquierdo de la carretera que va a Massalcoreig. Domina estratégicamente toda la población de Massalcoreig, el río y la confluencia, y se encuentra a unos 2 Km del Tozal de Bellavista ya 1 Km de Montllobé, entre los que está situada la Torre dels Budells.
 
Aparecen restos abundantes de cerámica a mano, con las formas características de grandes tenazas con decoración plástica y pequeñas tazas carenadas.
Según Pita, es el poblado más importante de la Cultura de los Campos de Urnes , y quizás el más grande localizado en el valle del Segre-Cinca. 
En la cima del cerro se ve grandes montones de piedras, posiblemente restos de alguna construcción o de túmulos.

Torre de las Tripas:

Tossal situado en el lado derecho de la carretera que va a Massalcoreig. Es el único yacimiento que encontramos con una construcción más o menos definida.
Encima del cerro, encontramos restos de una construcción de planta rectangular, hecha a base de piedras irregulares, atadas con un mortero muy fuerte.
Este yacimiento se empieza a ocupar en la Edad de Bronce , y tiene una continuación hasta la época andalusí, tal y como lo demuestran los fracmentos de cerámica de cuerda seca parcial, y vidriada, de época Taifa .  
Esta construcción se convirtió en una torre, ya que está muy bien comunicada y tiene una visión muy amplia del valle del Cinca. Podríamos decir por tanto, que está en una situación estratégica por la vigilancia de Fraga . 
Esta torre tiene su origen en época islámica, aunque tuvo una larga vida durante toda la Edad Media, al final de la cual desaparece.
La estructura se puede identificar como una fortificación de planta rectangular, la cual debía tener una base de encofrado y la parte aérea de tapia, relativamente similar a la Torre del Pilaret de Santa Quiteria ( Fraga ).
A primera vista resulta difícil identificar el tipo de estructura de la que se trata. Quizás era una defensa realizada en la primera mitad del siglo XII.
Esta torre, reforzaría la protección de la ciudad de Fraga , ante el peligro de que atacaran a las tropas de Alfonso el Bataller , que después fueron a la conquista de Mequinenza .    
JE Garcia e I. Rodriguez, describen este yacimiento como un hábitat de cima, de estructura cerrada, con una o más torres y muralla perimetral o transmuro.
La cima de la colina está ocupada por la torre, mientras que el hábitat se extiende por las laderas donde todavía se pueden ver restos de alguna construcción.
Esta torre se reforzó durante la época islámica, aunque los materiales fueron reutilizados de yacimientos anteriores, como la existencia de molinos de mano prehistóricos en los muros de la torre.

Villa romana de las Torrases:

El último yacimiento, es la villa romana de Les Torrasses. Situado sobre la terraza inferior del río Cinca, según R. Pita Mercè, hay vestigios de una villa romana de época imperial, constatada por la presencia de sigilata hispánica, sin más especificación.
gravado-mini.jpg
Imagen extraída del libro "La ermita de San Salvador de Torrente de Cinca" de Joaquin Salleras y Ramón Espinosa.

Las referencias sobre la población de Massalcoreig son varias. Ya en los "Plazo Antiqui" (1170), nos aparece que Massalcoreig es uno de los límites meridionales del antiguo valido de Lleida, pero que no pertenece, "...  tenet terminus ilerde ex alia parte usque en maçalcoraix set ipse mon este ilerda ". Ya en 1181, Alfonso el Casto , concede al orden del Templo la facultad de construir un casal de molinos entre el puente de Fraga y Massalcoreig, creemos que aprovechando la antigua acequia de origen árabe que existía en la población. Aunque ha sido reformado en varias ocasiones, actualmente todavía hoy en día se puede contemplar buena parte de esta obra templaria.     
Uno de los elementos arquitectónicos de época medieval más interesantes, es el antiguo monasterio de Escarp, situado en el término de Massalcoreig. Este monasterio de la orden del Císter fue fundado en el año 1213 por Arnau II, abad de Citaux, a instancias de Pedro I , quien lo dotó de rentas, señoríos y privilegios, entre los que se encontraba el lugar y término de Masalcoreo. Como la mayor parte de los monasterios del Cister , estaba dedicado a Santa Maria de Escarp. La congregación que era de monjes subsiste hasta el año 1835. A finales del siglo XIV, Juan I , se vendió los derechos de Massalcoreig a Guillermo Ramón de Moncada, (de los Montcada barons y después marqueses de Aitona ) pero en 1597, se vende los sitios de Massalcoreig y la Granja de Escarpe en el Monasterio de Escarp otra vez. No será hasta 1730 en que dichos pueblos vuelven a manos del Marqués de Aitona .       
De la iglesia de Massalcoreig, poco sabemos, aparece mencionada en las Rationes Decimarum Hispaniae (1270-1280), aunque encontramos un documento del año 1188, donde un tal " Martini, capellani de Maçalcorex " aparece como abajo firmante . La iglesia está dedicada a San Bartolomé, patrón de la población, aunque en 1361 el altar mayor está dedicado a San Salvador. De la antigua iglesia románica no queda ningún resto, ya que en el siglo XVIII se construyó la actual iglesia, de estilo neoclásico.  
 

Sección realizada por Judith Carrión y Guardiola

No hay comentarios:

Publicar un comentario