Menarguens (oficialmente y en catalán Menàrguens) es un municipio de la provincia de Lérida, situado en la comarca de la Noguera, comunidad autónoma de Cataluña.
Población | 774 hab. (2023) |
---|
Historia
En 1050 está documentado el castillo de Menàrguens. En 1163 el conde Ermengol VII de Urgell concedía a los repobladores del lugar una carta de poblamiento por la que se hacía donación del castillo y de las tierras, bajo la prestación común de los diezmos y las primicias. En cada cabeza de familia señalaba una parcela con su censo individual y el derecho a usar la acequia (que probablemente era de origen árabe) ya edificar albergues, como hombres francos y libres. El conde de Urgell se reservaba la justicia dominical y la posesión de los molinos del sitio. La carta describe los límites del término. En tramontana, el territorio de Balaguer y el río de Farfanya, con el camino que va de dicha ciudad a Albesa; a levante ya mediodía, el Segre, ya poniente, el término de Corp y el de Albesa, y también la carrera que de Corbins llevaba a Castelló. Entre los firmantes del documento, además de los condes Ermengol y Dolça y de varios caballeros, figura Joan d'Albesa. A este personaje ya su esposa Ferrera, ambos condes, Ermengol y Dulce, con su hijo (el futuro Ermengol VIII), autorizaron a edificar unos molinos en la acequia de Balaguer hasta que ésta sale del término de Menàrguens, con la prohibición de que nadie más no pudiera construir otros dentro del término indicado. Los destinatarios debían dar la décima parte de las molidas a los condes y éstos se obligaban a la tercera parte de los gastos. Según Pere Sanahuja, tres años después los condes concedían por mitad a Joan Albesa ya Bernat Excritor la acequia que iba de Balaguer a Menàrguens.
La iglesia de la villa de San Vicente fue dada al prepósito de Santa María de Solsona, donación que confirmó una bula de Alejandro III de 1180. Años atrás por causa del diezmo de esta iglesia y de otros derechos, pleitearon el obispo de Urgell y el prepósito de Solsona hasta que en 1178 se llegó a un convenio en virtud del cual la iglesia de Sant Salvador de Balaguer fue cedida a la Seu d'Urgell y la de Menàrguens a la comunidad solsonina.
La Crónica de Jaime I narra algunos hechos curiosos acaecidos en el castillo de Menàrguens los días que el rey Conquistador luchaba contra Guerau de Cabrera para devolver el condado de Urgell a la condesa Aurembiaix, hasta que fue firmado un pacto en Tàrrega en 1236, por el que el monarca infeudó el lugar de Menarguis en el dedo Cabrera, con otras villas del condado. La iglesia de Menàrguens se menciona con ocasión de la boda que debían celebrarse en 1236 entre el conde Álvaro de Cabrera y Sibila de Anglesola, que el conde plantó en la iglesia para casarse con Cecilia de Foix. En 1270, habiendo muerto Cecilia de Foix, la viuda del conde Álvaro, las villas de Menàrguens y Albesa, que le pertenecían, fueron incorporadas por el rey a la corona. A continuación Jaume I infeudó la villa de Menàrguens en Arnau de Calaf.
En tiempos de Pedro el Grande y de Jaime II la villa y el castillo, como la iglesia, son favorecidos con derechos y concesiones. En 1286 el conde Ermengol confirmó a Ponç de Vilaró, prepósito de Solsona, los derechos de la colegiata, entre ellos los que tenía en la villa de Menàrguens. En 1314 el rey Jaime cedió a su hijo Alfonso (futuro rey Benigno) el condado de Urgell, tal y como lo había poseído Ermengol X (parte en alodio y parte en feudo) y le hacía donación del castillo de Menàrguens.
En tiempos de la rebelión del conde Jaume d'Urgell contra Ferran el de Antequera, éste puso ante Menàrguens en agosto de 1413. Según el historiador Monfar, el de Antequera, al apoderarse de los bienes de la familia del rival vencido, tomó Menàrguens, entre otros lugares y castillos, a Leonor, hermana del conde Desdichado. Fruto de esta nefasta liquidación, el 15 de diciembre de 1415, que Fernando I estaba en Montblanc, vendió al abad de Poblet por 13 500 florines de oro de Aragón la villa y el castillo de Menàrguens, con todas las rentas y derechos que tenían los condes de Urgell. En esta fecha la abadía de Poblet ya percibía diezmos sobre el término, que le venían de donaciones efectuadas entre 1186 y 1237. Así, Menàrguens, con su castillo, pasó a constituir una parte integrante de la baronía de Urgell propia de Poblet hasta la extinción de las señorías. En 1460 la granja de Torredà, que era de Poblet, fue unida, con el molino de Torrevieja, al feudo de la villa.
Los años de crisis de la guerra de los Segadores, agravados por el bandolerismo y la plaga de la langosta de 1647, el pueblo de Menàrguens, como otros de la Noguera, tuvo que tomar dinero en el monasterio, para paliar la miseria que repercutió en las cosechas. La villa tampoco se librará de la creencia en brujerías. En 1616 una mujer llamada Francina Redorta, acusada de tener tratos con el diablo y de asistir a las reuniones llamadas del Boc de Biterna, fue colgada por bruja y venenosa. El proceso fue muy ruidoso y la ejecución se realizó en Lleida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario