Montoliu de Lleida es un municipio de la comarca del Segrià . Está situado en el área metropolitana de Lleida a 10 km de Lleida entre los pueblos de Albatárrec y de Sudanell . Su término es de 7 km² y tiene dos partes bien diferenciadas, la parte de regadío (próxima al Segre que da agua al Canal de Urgell ) y la Sequia de Torres . Parte de secano está en la parte meridional del término próximamente estará regado por el Canal Segarra-Garrigues , la parte esta es la partida de Tabaco que hay unos restos arqueológicos de un despoblado.
Templo dedicado a la Natividad de la Virgen María. Del último tercio del siglo XVIII. Sabemos que el 1772 algunos particulares del pueblo pidieron ayuda al Capítulo de la Catedral de Lleida por la construcción de la iglesia. El Capítulo entregó 30 libras para colaborar en el coste del retablo mayor y 75 por las campanas. Un frontón triangular corona la fachada; el campanario se eleva en uno de los extremos con un primer cuerpo octogonal y un segundo de planta circular. La portada ornamentada rompe la sencillez de un templo austero.
Fuente: Información extraída de L'informatiu del Bisbat de Lleida editado entre el 2001 y 2008
Los habitantes de nuestras tierras antes de la venida de los romanos eran los ilergetas, que se establecieron en las orillas del Segre y el Ebro.
El siglo III aC, esta raza de hombres acostumbrados a todo, se encuentra en medio de las pretensiones de cartagineses y romanos, ambos aspirantes a nuestro suelo. Entonces, Indíbil y su lugarteniente Mandoni apoyan a Aníbal en su expedición sobre Italia. Pero, si bien el inicio fue victorioso, hasta el punto de que el Cartaginés casi hizo tambalear el gran imperio, la experiencia romana se impone una vez más.
Cneu Scipió, desembarcando en Empúries, persigue a caragineses e hispánicos, obteniendo una devastadora victoria sobre nuestros caudillos, después de una larga y durísima resistencia, cuyos detalles quedan evidentes en los textos históricos. Efectivamente "Titus Livi, historiador romano, asegura que quedaron extendidos en el campo 6000 soldados enemigos, y que fueron hechos 2000".
Los romanos, cuyo objetivo era puramente de conquista y consolidación, habían tenido siempre los ojos puestos en nuestras tierras, para adentrarse en el resto del país.
Evidentemente, eran crucero de caminos, paso estratégico entre las Galias y la gran César Augusta. Se ofrecían, pues, como una buena comida desde el punto de vista bélico.
La decadencia progresiva y galopante de Roma, dejó vía libre a las invasiones nórdicas, que vieron en el sur un excelente horizonte de expansión. Fue entonces cuando empezó a dibujarse de una manera palpable nuestra historia local.
Como hemos remarcado en la investigación sobre los orígenes del nombre de Montoliu, los primeros indicios de presencia en nuestra localidad derivan de una noble cuna alemana.
En su expansión hacia territorios más meridionales, vemos a la noble familia dividida en duras ramas, una de las cuales se establece en Marsella y la otra se encamina hacia nuestro país con el ejército de Ludovic Pius.
Hecha ya la conquista de nuestras tierras, la estirpe queda enmarcada en tres casas: una la situamos en la Seu d'Urgell, y la otra entre la provincia de Lleida y Tarragona y la tercera la encontramos ubicada en Valencia.
Hay que tener en cuenta que las tierras de Montoliu de Lleida, alrededor de los siglos X-XI, formaban parte de un extenso territorio que alargaba los brazos hasta Cervera, arañando además una porción de la provincia de Tarragona. El núcleo de ese extenso territorio era Cervera.
Desde el punto de vista económico, estos lugares no tenían demasiados pretendientes. Se trataba de suelos de pinos y robles, no excesivamente lavables, al menos en la zona sur, dado que estaban prácticamente vacías. Respecto al sector norte, en la orilla Segre, los datos ya se convierten en más clarividentes.
A raíz de la invasión de los árabes, la zona norte, pues de nuestro término gozó de especial atención. Las aguas del Segre fueron siempre un reclamo para los moros, raza especializada en labores de horticultura. Recordamos la excelente red de acequias que construyeron a lo largo de las tierras cercanas al río y que constituía una fuente pródiga en riqueza.
"La acequia de Torres tomaba el agua a la misma altura que la de Alcarràs, pero al otro lado del Segre, y bajaba por detrás de las tapiadas de la Pobla de Cappont que hacía de fosa, y por los términos de Albarés, Albatárrec, Montoliu y Sudanell llegaba a Torres de Segre. Luga, viñedos situados abajo del camino de Albatarrec y cerca de la Cequia Vètula".
Para dar consistencia al territorio se levantarán castillos por todas partes: Vimfaro, Alfés, Els Alamús, Lleida y tantos otros. Sin duda los cimientos de nuestro castillo desaparecido tenían también nombre árabe. Estas fortalezas disponían de unas parrillas en la cima de la torre, donde ponían fuego para comunicarse, constituyendo este sistema un enlace estupendo.
Fragmento extraído del libro "Montoliu de Lleida, pasado y presente".
Entidad de población | Habitantes (2023) |
---|---|
Montoliu de Lleida | 483 |
Abejar | 49 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario