
Superficie | 30,30 km² | |
---|---|---|
Población | 1881 hab. (2024) |
HISTORIA
La población es de origen islámico y, según Pita Merced, las ruinas y los restos de muralla que dominan el casco antiguo de Soses corresponden a la antigua fortaleza árabe. El 1120a, Soses y su castillo fueron uno de los lugares que Avifelel otorgó a Ramón Berenguer III en virtud de los pactos que hicieron. Cuando Ermengol VI de Urgell atravesó la Noguera Ribagorçana para la conquista del Segriá (1145), antes del asedio de Lérida por Ramon Berenguer IV (1145), Soses cayó en su poder y por eso Ermengol VII dio en 1175 a dos repobladores del lugar, Pedro y B. de Soses, unas casas de la parroquia de San Lorenzo de Lérida. El sitio aparece con el nombre de Sosa en el Ordinatio del obispo Guillem Pere (1168), con habitantes sarracenos y cristianos, formando parte, con Montagut, de la pavordía de Alcarràs. Dentro del mismo siglo XII algunos señores de la conquista y ciudadanos de Lérida tenían al término de Soses honores y propiedades, como Galceran de Pinós (que en 1184 tenía dos suertes de tierras "in termi castri de Soses", borde Remolinos, que cedió a Santes Creus).
En 1223 Jaime I confirmó a su hermanastra Constanza (entre otros) la posesión de los castillos de Aitona, Seròs y Soses, que esta aportó a la poderosa casa de Moncada (era esposa de Guillem Ramon de Moncada, senescal, fundador de la rama de los Montcada señores de Aitona). El varón Ot (III) de Moncada (muerte hacia el 1426) cedió censales sobre Soses a Clemente de Santmartí, albacea suyo y ciudadano de Lérida, pero ya antes, en el censo de 1358, consta que Soses, dentro de la veguería de Lérida, es de Ramon de Santmartí (en el censo del 1365, también es de Ramon de Santmartí), y hacia el 1380 (según Bofarull) era de Francisco de Santmartí, padre de Clemente. Ahora bien, en 1386 la jurisdicción real fue vendida al capítulo de Lérida para 1500 florines, y en 1388 consta una transacción de un censal de 1000 sueldos sobre Soses, haga eclesiástico, en la mesa de la paeria de Lérida.
Los Santmartí, sin embargo, conservaron derechos sobre Soses hasta en 1414.
La población se benefició bien los riegos derivados de la acequia de Pinyana, dado que Lérida extendió (1213) su caudal hasta Remolinos y Soses (hay un acuerdo de 1344 del consejo general de la paeria de no dar agua en Alcarràs, Vilanova de Remolinos o Soses si no pagaban un censal de 700 sueldos jaquesos).
Los regantes de Soses pagaban en 1418 a la prohombres de Segriá 100 libras anuales por sus derechos y hubo problemas más adelante. En 1429 todavía hay constancia de moriscos (jarcia) y judíos a Remolinos y en Soses.
En la guerra contra Juan II, Mateu de Montcada apoderó de Soses, haga los canónigos, y de Gebut (de la Decana), hecho que motivó su excomunión por parte de los canónigos y que el patronato de la capilla de San Pedro de la sede de Lérida pasara a su padre, Lorenzo de Moncada, del bando de la Generalidad.
En 1471 el lugar volvió a la canonjía por convenio con el mismo Mateu de Moncada, el cual creó en Soses el beneficio de Santa María (el decano recuperó el dominio sobre Gebut Carratalà). Desde entonces la universidad de Soses no dejó nunca de pagar los derechos a la Comunidad de Regantes de la prohombres de Segriá y desde el 1794 formó parte de la Junta del Cequiaje. Continuó en manos del capítulo de Lérida y contribuyó a las obras y las mejoras de la sede, a los gastos de guerra en los conflictos bélicos y armar el somatén contra el bandolerismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario