Vilasana, oficialmente y en catalán Vila-sana, es un municipio perteneciente a la provincia de Lérida, Comunidad Autónoma de Cataluña. Está situado al NE de la comarca de Plana de Urgel, anteriormente conocido como Utxafava. Se creó en 1935 por segregación del municipio de Castellnou de Seana.
Superficie | 19,1 km² | |
---|---|---|
Población | 766 hab. (2023) |
Historia y patrimonio
Vila-sana es un pueblo formado modernamente en medio de los caminos que van a Castellnou, a Golmés, a Linyola y Mollerussa. Sin embargo, su término municipal se conforma de los antiguos términos, lugares o poblados de Oberchs (levante), la Novella (poniente) y Utxafava (en medio, al norte el despoblado del Vilot).
El nombre de Vila-sana fue la solución neutral y de consenso que reunió a varias entidades segregadas del municipio de Castellnou de Seana. Pero dentro del término de Vila-sana continuaron existiendo los núcleos de Utxafava y Les Novelles, y tanto es así que Utxafava todavía está vigente en el registro de la propiedad.
La primera mención documental de Utxafava nos remite al período de forestación de época cristiana entre finales del siglo XI y mediados del siglo XII, donde la población es citada como “Oxafava”. En 1283, Utxafava se convierte en una pequeña baronía con Ramón de Anglesola, hijo segundo de Berenguer de Anglesola y Butsènit. La baronía estaba compuesta por Utxafava y el sitio de los Albercs (o Albergues). Utxafava debería despoblarse con las pestilencias del siglo XIV y las migraciones sucesivas.
Así, el nombre de Vila-sana apelaría a la vitalidad de esta nueva entidad municipal, que habría nacido fuerte y sana, legalmente constituida a resultas de la segregación del municipio de Castellnou de Seana, según ley aprobada en el Parlament Català sota la dirección del diputado Ricard Palacín, el 17 de julio de 1933.
Patrimonio natural y arquitectónico
Estanque de Ivars y Vila-sana
Vila-sana es conocida por su atractivo paisajístico y natural, ya que cuenta con el estanque interior más grande de toda Cataluña y acoge una importante diversidad biológica.
En 1950, el Estanque de Ivars y Vila-sana fue desecado y sus tierras fueron convertidas en campos de cultivo. El espacio destacaba por la abundante presencia de fauna, especialmente de pájaros acuáticos, lo que supuso que las cacerías fueran habituales en este lugar. Al mismo tiempo, el Estany abarcaba de pesca los mercados del entorno y se convertía en un lugar de paseo y de celebraciones diversas.
A principios de los años 90 el Ayuntamiento de Ivars asume la voluntad y la iniciativa de poner en marcha los estudios y los trabajos para recuperar el lago. En 1995 se aprueba el plan especial y en 1996 se elaboran los primeros proyectos. Finalmente, en 2002 se constituye el Consorcio del Estanque de Ivars y Vila-sana, ente que adquirió las 165 ha necesarias y que junto con la Fundación Territorio y Paisaje de Caixa Catalunya han hecho posible la ejecución de las tareas de recuperación del estanque.
El proyecto de recuperación se ha planteado de forma y con los medios necesarios para que el espacio recupere las características originales del estanque desecado en 1950. La extensión superficial del lago es de 126 ha y la profundidad máxima de 3, 5 m, aunque la media no supera los 2 m con un perímetro total de 5798 m. El agua proviene del canal y desagua por el extremo oeste hacia un afluente del río Corb.
El conjunto arquitectónico histórico
El municipio se conforma también de un patrimonio arquitectónico diverso, como la Casa Vella, edificada entre los años 1695 y 1699, dañada durante la guerra de Sucesión y restaurada en 1985 bajo la custodia de la familia Dalmases; la ermita adyacente de la Virgen de la Cabeza; y una serie de conjuntos incluidos en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Cataluña como la masía del siglo XVIII de Cal Senyor, la iglesia de San Miguel de Vila-sana, la Torre del Fraret, la Masía Montserrat, La Novella Alta y Baixa y la Torre del Chatmar.
Fuentes:
Yeguas, Juan. «De Utxafava y Les Novelles en Vila-sana. Crónica de un proceso de independencia (1895-1933)». Mascançà: revista de estudios del Pla d'Urgell, [en línea], 2018, Nº. 9, p. 169-7, https://www.raco.cat/index.php/Mascanca/article/view/341481 [Consulta: 1-03-2021].
Espacios Naturales de Ponent. «Estante de Ivars y Vila-sana». [En línea] https://www.espaisnaturalsdeponent.cat/
No hay comentarios:
Publicar un comentario