jueves, 7 de diciembre de 2023

Vilanova de l'Aguda (LLeida) Cataluña

Vilanova de la Aguda (en catalán y oficialmente Vilanova de l’Aguda), es un municipio y localidad de la comarca de la Noguera, en la provincia de Lérida, Comunidad Autónoma de Cataluña.

Está situado al noreste de la comarca y en el límite con las del Alto Urgel, el Solsonés y la Segarra.
Población196 hab.  (2023)


      _____Historia y patrimonio de la Iglesia de Santa María de les Omedes______

La historia de la Iglesia de Santa María de les Omedes se remonta a la Edad Media, cuando fue construida para atender las necesidades espirituales de la comunidad local. A lo largo de los años, esta iglesia ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos y ha sobrevivido a diferentes etapas de la historia de España.

En su interior, la Iglesia de Santa María de les Omedes alberga importantes obras de arte religioso, incluyendo retablos, pinturas y esculturas que son verdaderas joyas del patrimonio cultural de la región. Los visitantes pueden admirar la belleza y la delicadeza de estas obras mientras exploran los rincones de esta iglesia tan especial.


 Coats of arms of Vilanova de l'Aguda.svg


Vilanova de la Aguda (Vilanova de l'Aguda)
Escudo en losange de ángulos rectos: En campo de azur, un sotuer pleno de argén; resaltando sobre el todo una rosa de gules botonada de oro y barbada de sinople. Por timbre, una corona mural de pueblo.

Historia

El término está formado por dos agrupamientos históricos, el castillo de la Aguda y el de Ribelles. El castillo de l'Agulla está ya documentado en 1022 pasando a manos del Obispado de Urgell que a partir de mediados del siglo XI se convertirá en el propietario tanto del castillo como de las iglesias de su término, hasta finales del siglo XII. La antigua Baronia de Ribelles está documentada desde mediados del siglo XI y sus propietarios, vasallos de los condes de Cerdanya tuvieron un papel muy relevante en la conquista y colonización del Condado de Urgell.

En los pueblos que constituyen el municipio de Vilanova de la Aguda, encontramos los castillos, iglesias, ermitas y capillas siguientes:

En Vilanova, la parroquial, del siglo XVII, dedicada a la Asunción de la Virgen. De la primitiva iglesia parroquial, dedicada a Sant Andreu, tan sólo queda el campanario. La ermita, románica, de la Virgen de las Omedes, la de Santa Perpetua, de finales del XVIII, y la capilla de Santo Tomás, del siglo XVI, junto a la masía, hoy deshabitada, de Can Bosc.

En el Valle, tenemos los restos del castillo de la Aguda, rodeado de las casas en ruinas del pequeño pueblo. Bajo el castillo, la iglesia parroquial, dedicada a Sant Miquel, románica. Y en el fondo del Valle, junto a la casa de Porcell, la capilla, hoy en día del todo derruida de San Pedro.

En Ribelles encontramos el castillo datado de principios del siglo XI, la parroquial, dedicada a Santa Maria, construcción románica. Las capillas de Sant Miquel del Castell, y la del Sant Crist, en el cementerio del lado del castillo, y en las afueras, la ermita de la Virgen de los Esclopets, y las capillas en las casas de Can Valls, dedicada a Sant José, del siglo XIX, y la de la masía de la Torre, hoy sin culto, dedicada a la Virgen del Rosario, y que años atrás estaba bajo la advocación de Sant Domènec.

También cabe mencionar, la presa o pecera, obra de grandes bloques de piedra, recién construida en 1767, que desvía las aguas del Llobregós hacia dos molinos, uno de harina y otro de aceite. Y el puente, también de piedra, de cuatro ojos, construido entre 1817 y 1818, por donde el camino que va de Ribelles a los pueblos de la Alzina y Vilalta, atraviesa el río.

En la Figuera, encontramos los restos del castillo y la iglesia románica dedicada a Sant Martí, completamente derruida.

En la Encina, la parroquial dedicada a San Salvador, de origen románico.

En Vilalta, la parroquia, bajo la advocación de Sant Salvador, notable edificio neoclásico.

Y en Guardiola, la parroquial, dedicada a Sant Martí, ya las afueras del pueblo la ermita de Sant Magí.

A lo largo del año, en los pueblos que forman el municipio de Vilanova de l'Aguda, se celebran diversas fiestas y encuentros.

En Vilanova. En febrero, el sábado de Carnaval, el Rancho. El 7 de marzo y el 12 de octubre, se sube a la ermita de Santa Perpètua. El último domingo de mayo, la Fiesta del Roser. Y el 14 y 15 de agosto la Fiesta Mayor.
En las casas del Valle o Valldàries, el 29 de septiembre, reunió a Sant Miquel del Castell o de Valldàries.

En Ribelles. Los sábados próximos a los días 25 de marzo, 23 de abril y 27 de septiembre, reunió a la ermita de la Virgen de los Esclopets. El sábado próximo al 15 de mayo, Fiesta del Roser. Y el 11 y 12 de septiembre la Fiesta Mayor.

En la Encina. El fin de semana por encima de San Salvador (6 de agosto), se celebra la Fiesta Mayor.

En Villalta. El fin de semana antes de San Salvador (6 de agosto), la Fiesta Mayor.

En Guardiola. El último domingo de abril, el encuentro en la ermita de Sant Magí.

También cabe destacar dentro del municipio, el equipo de fútbol de la Unión Deportiva Vilanova de la Aguda. Equipo de fútbol fundado a principios de los años 30 del siglo XX, y que desde finales de los años 70 y hasta la actualidad, ha jugado ininterrumpidamente por diferentes categorías del fútbol regional leridano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario