Viu de Llevata es un pueblo de la comarca de l'Alta Ribagorça. Pertenece al termino municipal del Pont de Suert. Antiguamente pertenecía al termino municipal de Viu de Llevata. Tenía 16 habitantes en 2019.
Fue un municipio independiente hasta el año 1970, de 53,23 km², hasta que fue agregado al municipio de Pont de Suert. Su aportación a los 148,62 km² del municipio actual fue del 35,82% del territorio. Tenía su centro en el pueblo de Viu de Llevata, y también pertenecían a él los pueblos de Abella de Adons, Adons, La Beguda de Adons, de Corroncui, La Bastideta de Corroncui, Corroncui, Perves y Pinyana.
Iglesia de Santa María
Se trata de una de las iglesias más notables de la comarca, tras las de la Valle de Bohí. Consta de una sola nave dividida en tres tramos por arcos torales, y ábside semicircular a levante. Tiene un campanario en el ángulo noreste.
Construida en el siglo XII gracias al mecenazgo de las cuentas de Erill, pertenecía al obispado de Roda de Isábena y fue consagrada por el obispo Ramón el 19 de diciembre de 1018. Su datación, 30 años antes que algunas de las extraordinarias iglesias románicas del Valle de Bohí, le pueden otorgar el plus de precursora de las joyas del románico pirenaico leridano. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1985 y desde entonces ha sufrido diversas reformas y obras de mantenimiento (1972, 1992, 2004) recuperando la estructura originaria.
Todo el ajuar de la iglesia muestra una obra cuidada, bella, de la segunda mitad del siglo xii. Tiene una notable puerta, a mediodía, construida en un muro que sobresale del plano de la fachada sur, con cinco arcos concéntricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario