El Ayuntamiento de Maials tiene 1.006 habitantes. Su existencia data del siglo XI, aunque hallazgos arqueológicos demuestran que el hombre habitó estas tierras hace ya 2.500 años.
Iglesia Barroca de la Asunción de Santa María
En el siglo XVIII se construyó la Iglesia de Santa María, de estilo neoclásico, con fachada barroca.
Al pasear por sus calles veremos casas de piedra con amplios portales, lo que constata que fue un pueblo próspero, con molinos de aceite y fábricas. Actualmente las gentes de la localidad y del municipio se dedican a la agricultura (olivos, almendras, cereal, viñas y miel) y la ganadería (avícola, ovino y porcino).
El municipio de Maials forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.
Destacan también las diferentes formas de elaboración de las aceitunas (con sosa, mortes de fred, virolades, trencades) y de las almendras (garrapiñadas y tostadas).
En noviembre tiene lugar la Feria del aceite verde de Maials .
La economía de Maials siempre ha sido ligada a la agricultura de secano según el modelo de la trilogía mediterránea, es decir, los cultivos principales siempre habían sido los olivos, los cereales y la viña, de mayor a menor grado. Pero más modernamente el cultivo de la viña ha desaparecido, y se ha sustituido por el cultivo de los almendros, que tiene una producción muy parecida a la de los olivos. Y desde hace pocos años, gracias a los proyectos del Canal Segarra-Garrigues y del Segriá-Sur, muchos labradores han empezado a irrigar sus tierras, que ha provocado que ahora ya se puedan cultivar algunos tipos de árboles frutales, como los albaricoqueros. Sin abandonar el sector primario de la economía, se tiene que destacar la presencia de ganadería estabulada, principalmente del sector porcino, pero también del sector vacuno y el aviram.
La principal empresa del pueblo que no es de origen familiar es el “Sindicato” o Cooperativa del Camp Fomento Maialenc, que es la que se encarga de la comercialización de los productos principales del pueblo, como son las almendras y el aceite de oliva. La marca comercial del aceite es Barón de Maials, haciendo alusión a la antigua Baronía de Maials, y está incluida dentro de la Denominación de Origen Protegida Aceite Las Garrigues. Más recientemente, y gracias a la creación del Polígono Industrial Pino Verde, el pueblo cuenta también con una de las principales empresas de gestión medioambiental de neumáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario