Capital histórica de la comarca natural de la Cerdaña. Se sitúa en la ribera del río Segre, a unos 1200 m sobre el nivel del mar, y es fronteriza con Francia.
Estación de ferrocarrilAyuntamiento
CasinoIglesia de Santa María La iglesia de Santa María de Puigcerdà era la antigua parroquia de la villa de la que los únicos restos conservados son el campanario, ascendible desde finales del XX, y una portada, trasladada al convento de San Domingo. Actualmente, en su espacio está la plaza de Santa María. Parece que el inicio de la construcción del templo es de marzo de 1178, y el 11 de octubre del mismo año el papa Alejandro III concedió al obispo Arnau la posesión.
Comenzó siendo un edificio románico ampliado y reformado a finales del XIII en estilo gótico. En 1936 fue derrocado por la CNT-FAI durante la Guerra Civil Española.
Convento de Santo Domingo
El Convento de San Domingo de Puigcerdá, junto al templo del mismo nombre, fue fundado en 1290 por el fraile dominicano Bernat Guillem. Los dominicos habían llegado a la villa un par de años antes, y habían permanecido en una casa en préstamo, como acostumbraban a proceder las órdenes mendicantes. La iglesia se comenzó hacia el 1292, con el apoyo de Jaime II de Mallorca. También contribuyeron Ponç de Ur y el que era obispo de Urgel, Guillem de Montcada. Guillermo Cadell, adinerado de Puigcerdá, hizo un donativo de 400 sueldos para poder recibir sepultura en el convento, una práctica habitual en la época y fuente importante de ingresos para los mendicantes. Parece que las obras se terminaron hacia el 1310. Su fundación recibió, al inicio, la oposición del monasterio de Cuixà.
Las primeras noticias de la existencia de este lago datan del siglo XIII, concretamente el 2 de diciembre de 1260, tal como lo describe mosén Jaume Martí y Sanjaume en su libro Dietario de Puigcerdà. En este dietario aparece un documento donde el pavorde de las propiedades de San Miguel de Cuixà en la Cerdaña cede a Arnald de Prat un terreno al lado del estanque. Citando la misma fuente, en la obra Historia de Puigcerdà y por las prospecciones arqueológicas llevadas en 1991 por Oriol Mercadal y Jordi Campillo, se encontraron restos arqueológicos de un asentamiento humano datado en el siglo XI (muro de piedra, pavimento rústico, restos de cerámica, una herradura de mula) que podría haber perdurado hasta el siglo XIII. Se podría afirmar pues, que la construcción del estanque se llevó a cabo entre los años 1200 y 1260.
El suministro de agua del lago proviene del río Querol que es llevada hasta Puigcerdá mediante una acequia artificial.
Escudo embaldosado: de gules, un monte florido de oro. Por timbre una corona de conde.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay tendencia a creer que Puigcerdá fue fundada por Alfonso II de Aragón en torno al año 1177; estos hechos, se basan en un documento que por utilidad y conveniencia de toda la Cerdaña, el monarca hace trasladar la capital de la Cerdaña de Hix a Montcerdà y que comparece Arnald de Perexens, Obispo de Urgell; este le ruega que le asigne y le dé un sitio donde construir la iglesia y casas para honrar a Dios y a Santa María de Urgell. El Rey con el consejo y otros Obispos y barones lo concede.
Aunque este documento parece dejar claro que el monarca dio un estatus jurídico a una nueva población, podría hablarse de una repoblación, ya que resulta muy probable que el lugar ya estuviese poblado con anterioridad tal y como dice Mossèn Doris Lozano; el cual se basa en noticias antiguas y descubrimientos arqueológicos que llegan a datar del 1094.
Son diversas las citas antiguas de un "Oppidum Ceretanum" o "Podio Cerdano", las cuales por su significado solo pueden referirse a esta villa de Puigcerdá ya que es la única población de Cerdaña que ha mantenido su raíz de la denominación inicial; identificándose por tanto con todas estas noticias. Es probable que por tratarse de un lugar fortificado (Oppidum) hubiese sido destruido en diversas ocasiones.
En 1270 se inicia el amurallado y fortificación de la villa. Por un documento del año 1342 se sabe que la muralla que rodeaba la ciudad llegó a tener hasta nueve puertas.
Portal del Castillo (Font del Cúcuru).
Portal del Querol.
Portal del Call o de Framenors.
Portal de la Morera en la confluencia de la Plaza Barcelona.
Portal del Llívia o de Los Predicadores.
Portal de Frància.
Portal d'Age.
Portal d'en Calva.
En los años 1281 y 1309 sufrió unos grandes incendios que causaron grandes daños a la ciudad, y el terremoto de Cataluña de 1428 destruyó nuevamente parte de la ciudad.
Tiene un gran lago artificial cuya concesión para construirlo dio el rey Sancho I de Mallorca en el año 1260, y cuyo fin era para el regadío de las tierras de su término.
Fue prefectura (capital) del departamento del Segre durante su corta pertenencia al Primer Imperio Francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario