San Ramón (en catalán y oficialmente, Sant Ramon) es un municipio español de la provincia de Lérida situado en la comarca de la Segarra, al noreste de Cervera. Además de la capital municipal, incluye los núcleos de Gospí, Portell y Viver de Segarra, además del núcleo deshabitado de Mont-rós.
En las afueras de la población se hallan las ruinas del castillo de Manresana y las del de Mejanell. En los núcleos de Gospí y Portell también existen las ruinas de sendos castillos con el mismo nombre.
Monasterio de San Ramón de Portell
Conocido popularmente como el "Escorial de la Segarra", debido a su estilo arquitectónico.
La construcción comprende tres grandes edificios: el convento del año 1675; la iglesia del siglo XVIII y el nuevo convento del año 1802.
La iglesia de estilo barroco consta de una sola nave, con cúpula sobre el crucero, la nave está cubierta con bóveda de cañón y con capillas laterales sobre las cuales hay una galería con balcones.
El retablo del altar mayor es obra del escultor ausetano, Pere Costa i Cases y fue realizado en el año 1741. En la capilla de San Ramón se encuentra el mausoleo del santo.
Por iniciativa del obispo de Solsona Pere Nolasc Móra, se iniciaron las obras del nuevo convento en el año 1798, lo más destacable es el claustro de estilo neoclásico, con dos pisos de galerías, la primera de arco de medio punto y cubiertas con bóveda de arista y la del segundo piso con balcones de arcos escarzanos decorados con motivos geométricos.
Historia
El municipio se creó en 1940, resultado de la fusión de los antiguos municipios de Manresana y de Portell. Actualmente el antiguo núcleo de Manresana, hoy convertido en núcleo antiguo de San Ramón, sólo aparece mencionado en algunos mapas militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario