Viella (oficialmente en occitano: Vielha) es la capital del Valle de Arán y cabeza del municipio de Viella y Medio Arán, en la provincia de Lérida (España). Este municipio se constituyó en 1970 a raíz de la fusión de varias localidades cercanas. Su nombre en aranés significa vieja, nombre que se daba a la población principal de un valle en los Pirineos occitanos, que solía ser el más antiguo.
Tiene una situación central en el valle y se levanta a 974 m s. n. m. de altitud, en la confluencia del río Garona con su afluente el río Negro. Es atravesada por la carretera N-230 de Lérida a la frontera francesa, a través del túnel de Viella. También parte de allí la carretera C-28, que comunica el valle con el Pallars Sobirá a través de Salardú y el puerto de la Bonaigua.
Con sus 5674 habitantes en 2021, Viella alberga el 40% de la población del Valle de Arán. Es además el centro comercial y de servicios del valle.
La iglesia de San Miguel (en occitano: glèisa de Sant Miquèu) de Viella (Valle de Arán, Cataluña, España) es una iglesia construida en diferentes fases entre los siglos XII y XIII. Está dedicada a San Miguel. Su construcción original es de transición del románico al gótico. Antiguamente estaba edificada junto al antiguo castillo medieval, del cual ya no queda ningún resto. Es por este motivo que la torre del campanario tiene un aspecto fortificado. Tiene una única nave, con capillas laterales, que responde a varias etapas constructivas. Los tres tramos más próximos a la fachada oeste son del siglo xii. Están cubiertos con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. El tramo previo al presbiterio corresponde al siglo xv y el crucero y la cabecera fueron construidos en 1730. Es una obra incluida al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Descripción
La iglesia parroquial de San Miguel, que era la capilla del desaparecido castillo de Viella, es un edificio románico de transición al gótico (siglo XII-XIII), muy reformado posteriormente. Es de una nave cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones, y cuatro capillas laterales por lateral, sacado del par más próximo al crucero, que lo son con bóveda por arista (1535). En el siglo XVI, por privilegio de Fernando II (1510), se construyó el campanario, que servía de torre de defensa, y que tiene embebido en la base el portal del XVI, dentro de un atrio.
Portada
La actual puerta de acceso al templo data de finales del siglo xiii o principios del xiv. Fue añadida al templo románico existente. Recuerda mucho la de la vecina de San Esteban de Betrén, si bien está mucho más deteriorada. En ella se combinan las líneas apuntadas del incipiente estilo gótico con la temática y simbología románicas. Está formada por cinco arquivoltas apuntadas en gradación, donde hay esculpidas 59 figuras, referentes a la Resurrección, las imágenes inferiores, y a la Vida Eterna, las superiores. Podemos ver ángeles, santos, músicos y los apóstoles disfrutando de la Gloria, mientras que en las figuras más próximas a los capiteles observamos varios personajes salientes de sus sepulcros. La portada está protegida por un atrio que forma el primer piso de la torre del campanario, tal como sucede en la iglesia de San Martín de Gausach.
Centro histórico
El centro histórico de Viella es un conjunto que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. La configuración de su casco urbano ha variado mucho a lo largo del tiempo. El núcleo urbano originario se encontraba a ambos lados del río Negro, mientras que la expansión del siglo xix se produjo hacia el norte. El tratado de la variante de la N-230 por el oeste, que cambió la entrada a la villa de los pueblos de mediodía del Valle, provocó un desarrollo urbano que descompensó este sector de poniente. El reciente ensanche de Viella, de los años 1970 propició un alargamiento lateral de la población, que llega a las puertas de los pueblos vecinos de Betrén y Gausach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario